Cientos de usuarios reportaron recientemente un posible error de Falabella en su página web. Se trató de la oferta de un televisor de última generación a un precio muy por debajo de su valor original. Esto fue confirmado por los internautas a través de las redes sociales y muchos manifestaron su malestar por no haber adquirido uno.
Todo parece indicar que la afamada tienda virtual de Falabella tuvo una pequeña confusión en su sistema y remató decenas de televisores Smart marca Xiaomi de 65” pulgadas con resolución UHD 4K por tan solo S/ 18,20, cuando este normalmente supera los S/ 1.500 y S/ 2.000.
Lea también: Falabella inaugura feria de trueque de ropa de segunda mano: ¿Cómo funciona?
Esta oferta fue compartida a través de TikTok por el usuario @concupon, quien no dudó en lanzar la alerta a todos sus seguidores. El audiovisual publicado muestra en el e-commerce de Falabella los televisores en descuento.
Sin embargo, varios internautas reportaron que el producto ya está agotado. Otros comentaron que se habrían ofertado pocas unidades. No obstante, todavía no se tiene certeza de si algún cliente tuvo suerte y logró comprar uno de estos televisores.
Hasta el cierre de esta nota, Falabella no se ha pronunciado al respecto. Pero se presume que por el bajo costo del producto se trataría de un error en su plataforma.
No es la primera vez que sucede
Cabe recordar que Falabella el año pasado también remató por error televisores, lavadoras y celulares a menos de 1 sol.
LEA TAMBIÉN: Indecopi: PlazaVea no deberá entregar televisores que vendió a solo S/ 35
Además, en el 2021 sucedió algo similar con PlazaVea, cuando ofrecieron varios televisores a tan solo S/ 34.98. No obstante, Indecopi el año pasado determinó que la empresa no estaba obligada a entregar los productos que vendieron debido a que los usuarios pudieron reconocer que se trataba de un error y los compraron de todas maneras.
¿Falabella deberá entregar los productos a sus clientes?
Indecopi maneja criterios claros sobre este tipo de casos. Uno de ellos es del “consumidor razonable”, el cual señala que toda persona que compra un producto sabe, por ejemplo, que una lavadora no puede costar 1 sol. Por consiguiente, ver algo a ese precio y comprarlo es aprovecharse de la situación.
Por otro lado, en el Código Civil en el titulo 8, articulo 201 nos dice lo siguiente: “El error es causa de anulación del acto jurídico cuando sea esencial y conocido por la otra parte. Por otro lado, en el articulo 203 nos dice que el error conocible se considera como tal cuando en relación al contenido, una persona de normal diligencia hubiese podido advertirlo”.
Sin embargo, de acuerdo al fundador de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, señala que las empresas que cometen este tipo de errores, deberían de compensar a sus clientes con entregas de bonos, descuentos, vales, entre otros, a fin de llegar a un acuerdo.