El holding chileno Falabella se enfrenta a uno de los desafíos más importantes que puede tener una empresa de su tipo. La firma es uno de los retailers con mayor desempeño en la región pese a la ralentización de la económica, desaceleración del consumo, subida del dólar, entre otros.
Sin embargo, sus resultados financieros han puesto a la acción entre las favoritas de los bancos de inversión. La compañía aumentó 10% anual sus utilidades netas en el segundo trimestre y obtuvo ganancias por US$181 millones, publicó en su portal Dinero.
Aunque el 60% de las operaciones del minorista están en Chile, la compañía está presente en Perú, Colombia, Uruguay, Argentina y Brasil, países que están creciendo menos que en 2014 por cuenta de los malos precios de las materias primas.
De hecho en Chile y Colombia la confianza de los consumidores, que anticipa sus intenciones de comprar, se mantiene en niveles bajos aunque en proceso de mejora.
LEE TAMBIÉN: “La reestructuración de CMR Falabella es una estrategia de largo plazo”
FALABELLA UNA DE LAS FAVORITAS PARA INVERTIR
Para JPMorgan “el escenario macro aún nos lleva a ser cautelosos, ya que el ‘momentum’ pesimista parece persistir y no vemos un punto de inflexión en el futuro cercano aún”. Sin embargo, la acción de Falabella es una de las favoritas de la entidad financiera para invertir en la región.
Por su parte el banco Corpbanca advirtió que la desaceleración económica ha sido un reto para todos los minoristas en Chile pero que Falabella ha sido más hábil que sus competidores a la hora de mantener los márgenes del negocio y de administrar los inventarios.
En esa misma línea Morgan Stanley mantiene una recomendación positiva en la acción a pesar de que ha reducido las estimaciones sobre su desempeño.
Falabella enfrenta también los efectos de la devaluación de las monedas de la región sobre sus cuentas. Por ejemplo, a pesar del crecimiento de las ventas en pesos en Colombia el nivel en dólares cayó afectando el panorama general.
Por ahora la compañía continúa en sus esfuerzos por consolidarse en su condición de multilatina aún con el viento en contra.