El pasado 27 de abril Saga Falabella abrió las puertas de una nueva tienda express ubicada frente al Centro Cívico de Tacna, Perú. A través de las redes sociales se difundieron imágenes de la gran cantidad de personas que hicieron fila para poder ingresar al establecimiento comercial; de hecho, Diario Correo informó que al menos 200 personas se formaron para entrar.
Los trabajadores del local comentaron que de domingo a jueves atenderán de 11:00 a.m. a 9:30 p.m. y que de viernes a sábado abrirán la tienda de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. Asimismo, destacaron han implementado atractivas promociones por la inauguración.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire, señaló que con esta apertura Falabella está dando trabajo a 55 personas que habitan en la ciudad y que a nivel nacional la cadena tiene 7.000 empelados, lo cual beneficia a la población económicamente activa.
Además, opinó que esta propuesta no colisiona contra los comerciantes de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca Comercial de Tacna (AJU Zotac) y los mercadillos, ya que Falabella ofrecerá productos alternativos que serán distintos. Flores Lamaire considera que la mercancía de la cadena amplía la oferta y la demanda de los consumidores.
Por otro lado, indicó que el tipo de comercio que realizará esta tienda por departamento será la venta online. “Los pedidos que se realizarán serán recabados, por lo que no se trata de un mall. El comercio electrónico se está viendo a nivel mundial y se ahorra tiempo, inversión local y demás”, agregó.
Socios de la AJU Zotac revisan legalidad de las instalaciones de Falabella
El presidente de la AJU Zotac, Isaac Chili Quispe, informó que se está revisando de forma minuciosa la legalidad de la instalación de Saga Falabella, debido a que en el artículo 71 de la Constitución prohíbe la operación de empresas extrajeras dentro de 50 km de la frontera.
“Vamos a revisar legalmente de forma rigurosa porque la única forma en que se han podido instalar es que se haya declarado su actividad como de necesidad pública y de interés para Tacna. Si detectamos alguna triquiñuela o jugada para sacarle la vuelta a la ley saldemos a las calles”, sentenció el presiendete de la AJU Zotac.
No obstante, Corinne Flores Lemaire había declarado anteriormente que esta instalación de Falabella en Tacna no tiene ningún impedimento por el Artículo 71 de la Constitución. Además, aseguró que ha cumplido con todas las normativas sanitarias y municipales para atender.