Juliaca, capital de la provincia de San Román ubicada en la jurisdicción de la región Puno, en el sudeste de Perú, se encuentra como una de las principales plazas de inversión para el sector retail.
Dicha ciudad podría acoger el segundo centro comercial, con la apuesta del Grupo Falabella, el cual se ubicaría en la salida hacia Arequipa, según señala la Cámara de Comercio, Industria, Producción, Turismo y Servicios de Juliaca.
Isaac Aperrigue, director de Imagen Institucional de dicho gremio, reconoció que el retail moderno debe enfrentar al comercio informal del lugar.
“Hoy Real Plaza no solo recibe a población de Juliaca, sino también de Puno, Azángaro, Melgar y otras provincias; se ha convertido en un atractivo para venir a comprar”, comentó al diario Gestión.
LEE TAMBIÉN: Real Plaza Juliaca factura S/. 250 millones al año
Como centro de intercambio comercial de la región Puno, Juliaca es un punto importante del Perú que atraería inversiones del sector retail a esta provincia del país.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Miguel Ocampo Portugal, en diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, señaló que la solución al contrabando que se da entre Bolivia y Puno estaría en modificar la ley de creación de la Zona Económica Especial de Puno en comercio e industria.
Asimismo, indicó que ello no implica disminuir el movimiento comercial de Juliaca y la región, sin que se afecte a la población que de una u otra forma vive de este comercio.
A la fecha, la ciudad de Juliaca mueve el 70% del comercio en Puno, lo que le permite tener una afluencia de público de toda la región que terminaría rentabilizando los proyectos del comercio moderno lo cual atraería además nuevos desarrollos urbanos y comerciales.