La cadena de centros comerciales Mallplaza -propiedad del grupo Falabella- continúa consolidándose en el mercado peruano. Este año, la reconocida compañía abrió su cuarto centro comercial en el Perú, estableciendo así sus ubicaciones en Bellavista (Callao), Trujillo, Arequipa y Comas (Lima). Este último fue abierto en el cuarto distrito más poblado de Lima Metropolitana, donde se invirtió alrededor de US$ 110 millones.
Ante estas últimas inversiones, Perú Retail conversó con Martín Romero, Gerente Comercial de Mallplaza en Perú, sobre el impacto económico que tendrá el centro comercial en el distrito limeño de Comas, así como las innovaciones que han implementado para mejorar la experiencia del consumidor y algunas proyecciones para el próximo año.
– ¿Cómo va la operación del Mallplaza en el distrito de Comas y el proceso de apertura de tiendas?
Como seguramente saben, iniciamos operaciones con Tottus y Sodimac el 31 de agosto pasado. Y cerramos noviembre con 45 socios comerciales con locales implementados en nuestro nuevo mall, y operando para beneficio de los vecinos comeños, entre ellas citamos las empresas Renzo Costa, Skechers, iShop, Aruma, Ilaria, Todo Moda, Isadora, Brujha’s, Pandero, Econolentes, Visioncenter, Crisol, además de otras. A lo largo de estos casi tres meses, hemos tenido hitos importantes, como la consolidación del Tottus y Falabella de Mallplaza Comas como tiendas líderes de las cadenas a nivel país.
– ¿Cuál ha sido el impacto económico que ha generado la llegada Mallplaza Comas en la zona de Lima Norte?
Nuestra decisión por viabilizar el proyecto de Mallplaza Comas se basó en estudios económicos y sociales realizados en Lima norte, los cuales evidenciaban un territorio atendido de manera insuficiente por el retail moderno; y la existencia de una gran población en búsqueda de mejores marcas, no solo de productos, sino de servicios de entretenimiento seguros y de calidad. Nuestra oferta de valor como Mallplaza calza perfectamente con esta necesidad. Nuestra presencia está dinamizando la zona, revalorizando los terrenos, generando negocios transversales, y permitiendo una mejora en el nivel de vida de la población, a la que estamos agradecidos por haber confiado en nosotros.
– ¿Cuál es la mayor apuesta que han considerado en este nuevo mall de Lima Norte?
Existe, qué duda cabe, un dinamismo importante en la economía del ciudadano de Lima Norte, ahora nuestros vecinos, quienes son emprendedores, responsables, con una sólida capacidad de consumo, y que necesitan espacios seguros para poder acceder a los grandes beneficios que, generalmente, se encuentran instalados en otras zonas de la capital. Mallplaza apuesta a sus raíces con Mallplaza Comas: apostamos por un territorio con el cual pretendemos desarrollarnos de la mano de la gente, ser partícipes de este progreso y brindarnos mutuamente mejoras a todo nivel.
– ¿Cuáles son las marcas que ingresarán en los próximos meses a Mallplaza Comas?
Estamos hablando de marcas de reconocido prestigio nacional e internacional, como Azaleia, Crocs, Ésika, Sarcletti, Mossa Shoes, Platanitos, Top Model, Irun, Body Secret, Xiaomi, Porta, Squeeze, Pionier, Triathlon, Lexus Kids, entre otras.
– Ahora que cuentan con cuatro malls operativos en el país, ¿cuáles son sus nuevos proyectos para los próximos años? ¿Llegarán a nuevas ciudades?
Mallplaza siempre está en revisión constante de aquellas oportunidades que representen al mismo tiempo buenos proyectos, tanto para la población como para nuestra organización. Nuestro país aún tiene un margen amplio para crecer, y eso implica que siempre estemos observando oportunidades. Hoy nuestro foco se encuentra en consolidar a Mallplaza Comas como un actor relevante de Lima Norte.
– ¿Cuánto han estimado invertir para repotenciar sus centros comerciales de Lima (Bellavista), Arequipa y Trujillo?
Lamentablemente y dado que cotizamos en la Bolsa, no podemos dar información de montos de inversión. Los proyectos de ampliación para Trujillo y Bellavista continuarán adecuándose a las nuevas necesidades. Estamos enfocados en generar un negocio sostenible tomando en cuenta las condiciones actuales en las que vivimos (y que seguramente nos acompañarán por mucho tiempo). Nuestros focos de inversiones hoy día apuntan al desarrollo de iniciativas omnicanal. Eso significa trabajar aún más al lado de nuestros socios comerciales, dando visibilidad a sus negocios, generando alternativas de acceso más ágiles, simples y seguras, y desarrollar un músculo de adecuación lo suficientemente robusto como para encarar de mejor manera el año que viene.
– ¿En cuánto ha impactado la pandemia a las operaciones de Mallplaza durante este año?
El principal impacto de la pandemia ha sido la aceleración de algunas soluciones para nuestra industria, que hoy nos permiten mostrar una organización más innovadora, ágil y omnicanal: hemos desarrollado estrategias de visita que permiten al usuario del mall agendar su presencia en los centros comerciales de Mallplaza; al mismo tiempo, hemos cerrado alianzas para mejorar los envíos de los motorizados; también diseñamos e implementamos servicios de entrega de productos en estacionamientos; acabamos de cerrar una alianza con Linio para tener un Click & Collect en nuestros malls; en suma, la pandemia ha acelerado nuestro proceso de transformación y nos convierte en más eficientes, sin que eso signifique sacrificar la experiencia, al contrario, mejorándola en favor del socio comercial y del visitante.
Estamos alcanzando un nivel de ventas similar al año pasado, apalancados en los desempeños de rubros como tecnología, mejoramiento del hogar y artículos deportivos. Existen otras categorías que están en camino de alcanzar sus niveles de venta similares al 2019, con una tendencia positiva. Creemos que para este diciembre deberían ya alcanzarse estos resultados.
– ¿Qué iniciativas ecommerce o de omnicanalidad han implementado este año para contrarrestar el impacto de la pandemia?
Hemos desarrollado proyectos interesantes que nos permiten mejorar el acceso y la seguridad de nuestros visitantes y clientes:
- Click & Collect, que nos permite tener una llegada más fluida con el producto y se acopla de manera perfecta a la situación actual, en donde el cliente necesita hacer más eficiente su visita al mall.
- Pide & Lleva, una alternativa que permite a los visitantes del mall realizar compras en varios establecimientos gastronómicos y realizar un único pago a través de una app. Una vez que el pedido o pedidos estén listos, los visitantes recibirán una alerta para que procedan con el recojo de su comida.
- Reserva tu visita, una alternativa para poder agendar el ingreso al mall vía online, de manera que se pueda planificar el ingreso al centro comercial, se gestione mejor el aforo y se haga más eficiente la visita del cliente a nuestros malls.
- Plaza de entrega, una alternativa de compra que permite al usuario recibir el producto comprado en el mall desde un espacio seguro y protegido en el estacionamiento, sin necesidad de salir de su vehículo.
- Pit Stop, un espacio dirigido para nuestros motorizados en el estacionamiento de los malls, que hace más eficientes las entregas y ordena el tránsito por nuestros centros comerciales, haciendo que solo personal especializado lleve los productos de comida por los pasillos de nuestros malls.
– ¿Cuáles son sus proyecciones de ventas para este año y cuánto estiman crecer en el 2021?
Este 2020 ha sido un año ciertamente particular y retador. No podemos comparar nuestra expectativa actual con la que teníamos a inicios del año, pero estamos obteniendo resultados positivos que nos permiten planificar mejor. Queremos que, a finales del 2020 podamos tener en claro cómo vamos a convivir con esta nueva normalidad y poder continuar con nuestros planes tomando en cuenta esta convivencia.
– ¿Cómo vienen recuperando su flujo de visitas en los últimos meses? ¿Cuánto estiman crecer en visitas el próximo año?
Tomando en cuenta que estamos bajo aforos restringidos (con un aforo máximo al 50% a nivel de centros comerciales), poco a poco vemos una recuperación en el flujo de nuestros visitantes hacia nuestros diferentes malls. Todavía no son los flujos del mismo período del año pasado, pero indudablemente muestran un retorno ordenado de las personas a los espacios públicos. No nos quita el sueño generar grandes aglomeraciones, la crisis nos ha permitido explorar otras alternativas, sobre todo las de delivery, alianzas que hoy hacen posible acompañar a nuestros socios comerciales en sus ventas. Junto con ello, vemos que se ha incrementado nuestra tasa de conversión, la cual ha crecido significativamente, vemos un cliente mayor dispuesto a la compra en cada una de las visitas que nos hace.
– ¿Cuál es la categoría que tiene mayor demanda en sus centros comerciales y cuáles vienen recuperándose?
En años anteriores los artículos de moda, vestuario y accesorios han sido siempre los protagonistas de la campaña. Este año, los productos de cuidado personal (ejercicios), así como los tecnológicos y de mejoramiento del hogar y equipamiento deportivo, estos últimos rubros se han convertido en nuevos drivers relevantes de la venta. Creemos que esta tendencia se mantendrá en las campañas venideras.
– ¿Cuáles son sus perspectivas de la reactivación económica del Perú en el próximo año?
Creemos que las autoridades han desplegado esfuerzos importantes para luchar contra la pandemia. Nadie puede negar la preocupación y la reacción rápida una vez que la proximidad del virus era inminente. Como en otras partes del mundo, los resultados han sido cambiantes, dado que se trata de un virus nuevo, al que estamos conociendo y al cual estamos adaptándonos. Estamos seguros que el aprendizaje recogido en estos meses será valioso para poder superar esta situación.
No nos cabe duda que el impulso que se dará desde la autoridad y desde los privados para proteger a las personas y las industrias, es una muestra innegable de la preocupación por protegernos de los efectos de la pandemia. Consideramos que poco a poco el mecanismo de llegada hacia los sectores más necesitados, mejorará. Todo esto nos sirve para saber en qué punto debemos aplicar soluciones urgentes y creemos que saldremos fortalecidos de esta situación.