Los retailers chilenos Falabella y Cencosud pudieron capitalizar el auge de las plataformas de comercio electrónico a raíz de la pandemia, que impulsó un cambio en los hábitos de los consumidores hacia el canal digital.
FALABELLA
El grupo Fallabella concluyó el año 2020 al alza, aunque con un repunte muy tímido, de sólo el 0,6%.
La compañía chilena, con sede en Santiago, registró una facturación de 9.469 millones de dólares, frente a los 9.411 millones de dólares registrados en 2019. La empresa tuvo un beneficio de 31 millones de dólares.
En el cuarto trimestre, con el levantamiento parcial de las restricciones en algunos países, Falabella pudo retomar la actividad, lo que supuso un incremento de la cifra de negocio del 15%, hasta 4.200 millones de dólares.
La empresa se apoyó en el mercado chileno, que fue el principal motor de crecimiento, según refiere un informe de Modaes.
En tanto, el ecommerce también registró un sólido aumento y la cadena de grandes almacenes ya ha anunciado que continuará invirtiendo recursos para optimizarlo.
El negocio de tiendas por departamentos registró un incremento del gross merchandise value (GMV) del 92% en el cuarto trimestre del ejercicio. El crecimiento se dio especialmente en el mercado chileno, el más importante para el holding.
Falabella finalizó el pasado ejercicio habiendo cerrado cuatro tiendas.
CENCOSUD
Cencosud, propietaria de la cadena Paris, fue la compañía que mejor evolucionó en el año de la pandemia.
La empresa de grandes almacenes, con sede en Las Condes, en Chile, registró un incremento de ventas del 3%, hasta 13.574 millones de dólares.
El resultado neto de la empresa se situó en negro, hasta 90 millones de dólares, frente a los 213 millones de dólares alcanzados el año anterior.
La compañía chilena moderó la caída de la cifra de negocio en el cuarto trimestre del ejercicio, con una ligera contracción del 0,9%, hasta 3.829 millones de dólares.
Cencosud registró un aumento de ingresos a través de su plataforma de ecommerce, donde la penetración de ventas de los grandes almacenes pasó a copar el 49%.
El negocio de grandes almacenes de la compañía evolucionó positivamente el año pasado, registrando un alza del 119,6%, excluyendo la normativa IAS 29 (reporte financiero de las economías con hiperinflación).
En la actualidad, Cencosud opera 51 tiendas Paris, todas ubicados en Chile.