Jóse Said Saffie ha sido reconocido en distintas ocasiones por su gran labor al ser en 1982, el que construyó el primer centro comercial de Chile: Parque Arauco, que actualmente es reconocido como uno de los más importantes en el sector y cuenta con presencia en Chile, Perú y Colombia.
Parque Arauco fundada por Saffie, ingresó al Perú en 2006 y a Colombia en 2008. Actualmente, la compañía tiene presencia en la región con 8 centros comerciales, 1 centro vecinal, 4 centros comerciales premium y 17 centros comerciales en Chile.
En Perú posee 6 centros comerciales regionales, 9 centros vecinales, 2 centros comerciales premium y 3 centros comerciales.
Además del retail, una de las pasiones de Said fue la banca, ya que su familia fundó el Banco Panamericano en los cincuenta, el que fue intervenido una década después. Debido a ello, empezó el Banco del Trabajo, para luego ingresar al Banco Bhif, el Banco Nacional y luego lograr la fusión con el BBVA, donde el mantuvo la presidencia.
A raíz de la fusión del Scotiabank con el BBVA, José Said tomó la decisión de seguir en la sociedad fusionada manteniendo su cargo de presidente, el cual ocupó hasta el último de sus días.
Otros negocios destacados de la familia son Embotelladora Andina, donde son parte de las cinco familias que lideran el negocio y Edelpa, fábrica de envases donde tienen un 47% de la propiedad. Se calcula que el patrimonio del Grupo Said supera los US$ 4 mil millones.
Origen multicultural
Las raíces de José Said Saffie tienen lugar en Palestina, Perú y Chile. Su abuelo Issa Said Sahourieh se alejó del dominio otomano para recalar en Perú en el siglo XIX, donde sentó las bases de su negocio textil, que luego fue heredado por su hijo, Salvador Said Kattan, quien se instaló en Arequipa, ciudad en la que nació José Said Saffie un 17 de abril de 1930.