La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), informó que la inseguridad alimentaria afecta a más de la mitad (50,5%) de peruanos, a pesar de que el Perú sea uno de los países menos impactados por la crisis mundial.
En concreto, la agencia indicó que actualmente hay 16.6 millones de peruanos que están viviendo en inseguridad alimentaria moderada o severa. Cabe destacar que esta cifra representa el doble de lo registrado antes del estallido del coronavirus.
La FAO señaló que esta inseguridad alimentaria es consecuencia de la pandemia porque desde ese entonces muchas personas perdieron sus fuentes de ingreso o se les redujo significativamente.
En este sentido, el representante asistente de FAO Perú, Enrique Román, comentó que antes de la crisis sanitaria el país tenía un nivel de inseguridad alimentaria que superaba los 8 millones de personas, después de la pandemia llegó a 15.5 millones de y ahora superó los 16 millones de peruanos.
“Eso quiere decir que ha habido un aumento vertiginoso desde antes de la pandemia (2019) hasta la fecha y podemos decir que se ha duplicado el número de personas que están en algún grado en inseguridad alimentaria”, agregó Román, según declaraciones citadas por RPP.
Leer también: Más de 11.4 millones de peruanos están en riesgo de caer en la pobreza
A los peruanos se les dificulta comer saludable
Teniendo en cuenta que la canasta básica de alimentos para cuatro personas cuesta S/ 503 al mes, el organismo sostiene que en el Perú es cada vez más costoso comer saludable. Calcula que una dieta saludable es de aproximadamente US$ 3.28 por persona, lo que deja por fuera de las posibilidades de acceso a esa dieta a más del 20% de la población.
“La inseguridad alimentaria es como un espectro, tiene varios grados. Si tú no tienes acceso a alimentos saludables ya estás en inseguridad alimentaria, si los alimentos saludables están en el mercado pero tú no tienes dinero para comprarlos ya estás en inseguridad alimentaria, si puedes comprar para comer solo dos veces al día ya estás en inseguridad alimentaria”, sentenció Enrique Román.
Por último, recordemos que previamente la agencia había proyectado que al cierre del año los precios de los alimentos podrían elevarse un 35% ante la escasez de fertilizantes necesarios para la producción.
Precios de alimentos subirían un 35% más, ¿cuál sería la razón?