Mercados
Miércoles, 11 de Marzo del 2020

¿Las farmacias están abastecidas ante demanda por el coronavirus?

coronavirus mascarillas-peru

En estos momentos las mascarillas y alcohol en gel están agotadas en la mayoría de farmacias y boticas de la capital peruana.

A raíz de la llegada del coronavirus en Perú, las farmacias han decidido cuadruplicar el precio de las mascarillas N95.

El aumento de casos del COVID-19 a países como Ecuador, México y Perú ha ocasionado un incremento de la demanda de productos de higiene y cuidado de la salud.

Según indican una gran cantidad de mascarillas fue adquirida para revenderlas en países donde su consumo es masivo a causa del coronavirus.

Hasta la semana pasada este producto costaba S/5 en promedio. Actualmente los precios se han triplicado. Mientras tanto, en las farmacias no saben cuándo tendrán más stock.

En tanto, Indecopi advierte que es delito especulación en venta de productos de primera necesidad.

“Según el Código Penal la especulación de productos considerados de primera necesidad es un delito y corresponde al Ministerio Público determinar las acciones correspondientes en el ámbito de sus competencias”, se lee en el comunicado difundido por Indecopi.

Por su lado, Hernán Malpartida, director de asuntos corporativos de InRetail Pharma, explicó que el sector retail está preparado ante esta situación.

“Estamos tomando todas las previsiones para abastecernos de manera adecuada de medicamentos, vitaminas, jabón, alcohol en gel y todo aquello que la población demanda”, precisó el ejecutivo.

LEE TAMBIÉN: Una mirada económica: Los efectos del coronavirus en el Perú

MASCARILLAS MADE IN GAMARRA

Sin embargo, ante este escenario la venta de mascarillas aumentó, y ante un posible desabastecimiento, otros empresarios vieron una oportunidad. Este es el caso del emporio comercial de Gamarra que decidieron fabricar sus propias mascarillas.

Uno de los empresarios que las fabrica indicó que están hechas con tela polipima y están compuestas de un 75% de poliéster y 25% de algodón. Además cuentan con ligas que se sujetan de las orejas.

Incluso, comentó que ya fabricó 5 mil mascarillas a un precio de venta de S/2, las mismas que serán repartidas en Trujillo, Chiclayo, Piura y en Lima.

No obstante, estas mascarillas no cuentan con certificación oficial ni son avaladas por entidades de salud.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas