El estudio “Manipulación en la oferta de medicamentos”, realizado por Oxfam, AIS y RedGE revela que las cadenas de farmacias del Grupo InRetail – que agrupa a Inkafarma, MiFarma, Arcángel, Química Suiza, BTL, Fasa y Cifarma – impulsan de que los consumidores compren sus medicinas de sus laboratorios, en lugar de genéricos. Esto representa un gasto hasta 10 veces mayor para el tratamiento del paciente.
La investigación fue hecha en 318 boticas en Lima y Callao, y se descubrió que, por ejemplo, un genérico de Azitromicina de 500 mg que cuesta S/1.99, le ofrecen al consumidor como primera opción Atizor, que cuesta S/12,20.
En el Perú, los médicos están obligados a consignar la Denominación Común Internacional (DCI) en la receta. Pese a ello, en 9 de cada 10 establecimientos de las cadenas se ofrecen alternativas casi siempre vinculadas a sus laboratorios.
LEE TAMBIÉN: “Perú: ¿Cuáles son los planes de InRetail para InkaFarma y Mifarma?”
FALTA DE UNA LEY DE FUSIONES
El estudio explica que la imposición de marcas propias se debe a la concentración que existe en el mercado farmacéutico del Perú. Como se sabe, esto no se encuentra regulado por la Ley de Fusiones.
“Esta ausencia normativa ha facilitado que en febrero del 2018, la compañía InRetail posea más de 2 mil boticas que acumulan el 83% de ventas del mercado minorista”, señala el informe.
Roberto López, director de AIS, dijo a La República que “parece que en nuestro país llegamos tarde para hacer las cosas, después de que ya hay fusión donde una empresa controla el 83% de medicamentos. La Ley de Fusiones hubiera servido hace años”.
¿QUÉ HACER FRENTE A LA AUSENCIA DE UNA LEY DE FUSIONES?
El director de AIS propuso hacer una campaña para promover el consumo de medicamentos genéricos. “El Minsa, de la mano de Digemid, debe promover una campaña para que la población conozca que el medicamento genérico es tan efectivo como el de marca, ambos pasan por los mismos controles y estándares de calidad”.
Esta noticia es auspiciada por: