Retail
miércoles, 16 de octubre del 2019

Fashion sharing, la nueva tendencia de negocio de moda

fashion sharing 5 perú retail - Fashion sharing, la nueva tendencia de negocio de moda

La nueva tendencia de alquilar ropa ¿de dónde viene? y ¿cómo funciona para convertirlo en un negocio rentable? Aquí te explicamos cómo este formato es exitoso en otros países.

Conquistar a los millennials y la generación Z es todo un reto para las marcas. Su búsqueda de productos y servicios que rompan el molde para atender necesidades que favorezcan el medioambiente y causas sociales, se convierten en punto claves de decisión.

En ese sentido, apareció un nuevo fenómeno, reciente y prometedor, que emerge del sector de la moda: el fashion sharing, que no es más que el alquiler de prendas de ropa.

¿Así de simple? Pues no, no se trata de entregar ropa a cambio de un dinero y un porcentaje de garantía. Esto va más allá y aquí te lo explicamos.

FASHION SHARING Y LA SOSTENIBILIDAD

La tendencia que se inició hace varios años en el segmento de la moda nupcial, unifica la sostenibilidad, el marketing experiencial, el deseo de productos de lujo y, sobre todo, el auge de nuevos consumidores, situados en las dos generaciones ya mencionadas.

LEER TAMBIÉN: El rol de las fast fashion en el impacto ambiental

Estos dos nuevos consumidores, ya no están interesados en “poseer” si no en “disfrutar” de prendas, tal como hacen cuando comparten un auto o van de vacaciones usando Airbnb.

fashion sharing 3 perú retail - Fashion sharing, la nueva tendencia de negocio de moda

MARCAS DE LUJO APROVECHAN LA TENDENCIA

Para la directora del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda de ESdesing, Mireia González, las marcas ecológicas más vanguardistas ya están usando esta tendencia como línea de negocio.

“Se produce menos (trayendo menos impactos al medioambiente), se aumenta la usabilidad de cada producto y se llega a un nuevo grupo de consumidores; los cuales no quieren pagar precios muy elevados, pero son audaces y desean probar mejores productos, saludables y especiales”.

Asimismo el mercado de lujo es otro interesado en la estrategia, porque puede acceder a un nuevo público; joven y fresco, interesado en sus productos más como un fan que como un cliente tradicional.

fashion sharing 1 perú retail - Fashion sharing, la nueva tendencia de negocio de moda

LEER TAMBIÉN: El negocio de ropa de segunda mano crece más que el fast fashion

Como los millennials y los Z están ligados a la tecnología lo más probable es que hagan una difusión de los mismos, especialmente a través de las redes sociales, consolidando el prestigio y su posicionamiento de marca líder en tendencias.

¿DE DÓNDE SALIÓ LA TENDENCIA?

Rent The Runway es una marca pionera, que apareció en Estados Unidos en el año 2009 con una plataforma de alquiler de trajes para ocasiones especiales, donde las clientes podían rentar prendas de cerca de 39 marcas.

Pero el boom de esta tendencia partió en 2016 y, básicamente funciona como si contrataras un paquete mensual de Netflix. Por ejemplo: por US$90 se tiene acceso a 4 prendas al mes.

fashion sharing 4 perú retail.png 1024x568 - Fashion sharing, la nueva tendencia de negocio de moda

Estos son algunos de los productos que se ofrecen en el sitio web: renttherunway.com

Actualmente, este modelo de negocio está evolucionando y ofrece servicios a las marcas, es decir, ellas no tendrán que desarrollar su propio “renting” si no que lo harán a través de la plataforma. Compañías como Levi´s, J.Crew o Marquesa ya pertenecen a algunos catálogos.

fashion sharing 2 perú retail - Fashion sharing, la nueva tendencia de negocio de moda

FRANCIA CON LA TENDENCIA FASHION SHARING

La industria de la moda en Francia es la más importante, está por delante de sectores como el automóvil y el turismo, por lo que adentrarse en el mercado del alquiler de moda es una opción no solo para lograr beneficios, sino también colgarse en la etiqueta de la sostenibilidad.

Panoply es la adaptación de Rent The Runway, pero con el mercado francés y sus marcas nacionales como principal atractivo. Incluyen alquiler individual de prendas o paquetes por 70 euros al mes, apalancándose en contenidos editoriales sobre moda y tendencias, para poder mantenerse actualizados y -a la vez- sugerir vestuario para cada estilo o tema que se necesite.

panoply perú retail 1024x637 - Fashion sharing, la nueva tendencia de negocio de moda

“Bajo un concepto llamativo: ‘Un armario lleno de ropa que no se usa es parte del pasado’, esta empresa, le brinda a sus clientes la opción de obtener prendas alquiladas de muchas marcas españolas, la mayoría con valores sostenibles, generando un diferencial para lo que hoy desean los consumidores”, agregó González.

NO SOLO ALQUILAN TAMBIÉN ASESORAN

Pero el trabajo no es solo que el cliente elija cualquier prenda y se la lleve, esto va acompañado del asesoramiento de un diseñador, el cual elige en función de un exhaustivo perfil sobre los gustos y necesidades del consumidor.

Las fashion sharing renuevan la moda tradicional y sentencian las prendas provenientes de las fast fashion, que tienden a usarse por temporadas cortas.

DEBES SABER

ESdesign es la primera escuela de diseño 100% online que forma a los profesionales del diseño de todo el mundo, con capacidad para anticiparse a las tendencias y analizar las situaciones y necesidades sociales emergentes.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Fashion sharing, la nueva tendencia de negocio de moda
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas