consumo
martes, 16 de julio del 2019

El rol de las fast fashion en el impacto ambiental

fast fashion1 - El rol de las fast fashion en el impacto ambiental

Cada año Estados Unidos se deshace de 15 millones de toneladas de ropa que terminan en los desagües o en el fondo del mar convertido en microplástico.

En los últimos años, muchos países han implementado una serie de medidas de escala global para desacelerar el cambio climático y proteger el planeta. A raíz de ello, las empresas han instalado políticas ecosostenibles entre sus trabajadores, productos, servicios y la comunidad.

Una de las campañas que actualmente tiene gran importancia es el reciclaje de plástico, pues según la agencia de Medio Ambiente de la ONU, aproximadamente el 80% de la basura plástica en el mar llega desde la tierra, mientras que el 20% restante proviene de fuentes marinas, como los trozos de redes y otros artefactos abandonados en el agua por las flotas de barcos pesqueros. No obstante, hay otra industria que estaría dañando el planeta.

CONTAMINACIÓN: INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA MODA

LEER TAMBIÉN: Inditex planea que todas sus tiendas sean ecosostenibles en 2020

LEER TAMBIÉN: Conoce las empresas en el Perú que apuestas por una política de reciclaje

Consumo de moda

Después de la industria del petróleo, la segunda más contaminante del planeta, es la industria textil y de la moda, así lo develó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

En una entrevista en el programa France24, la periodista Marina Colorado señaló que cada año Estados Unidos se deshace de 15 millones de toneladas de ropa que terminan en los desagües o en el fondo del mar convertido en microplástico.

“Cada vez consumimos más cantidad de ropa y esta, a su vez, cada vez dura menos en nuestros armarios. Es un fenómeno llamado ‘fast fashion’ o moda rápida que está ocasionando estragos en nuestro planeta”, dijo la comunicadora.

EL EFECTO FAST FASHION

En el evento Fashion and the Sustainable Development Goals: What Role for the UN?, de la ONU realizado en marzo de 2018, expertos y autoridades catalogaron a la industria fast fashion de “emergencia medioambiental” a causa de los efectos negativos que provoca en el entorno y salud.

En la reunión el analista de la ONU, Birgit Lia Altmann, advirtió que el sector moda es la que utiliza más agua para sus procesos del mundo. Por ejemplo, para fabricar unos jeans se necesita un mínimo de 3781 litros de agua y para producir un kilo de algodón se necesitan más de 10.000 litros de agua, la misma que consume un individuo en diez años. Mientras aún hay personas alrededor del mundo que enferman por no tener agua potable a su disposición.

Moda-Rápida

ROPA GENERA EL 20% DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNDO

Otro de los terribles efectos, expresaron en la convención, fue que la producción textil y de moda, es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones de carbono. Una cantidad incluso mayor a la que dejan en el aire todos los vuelos internacionales y transportes de mercancías juntos.

Finalmente, se indicó que los consumidores compran más ropa que en el 2000 y cada producto se conserva la mitad del tiempo que entonces, es más,  el 40% nunca llega a utilizarse.

modaperu.retail - El rol de las fast fashion en el impacto ambiental

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

Merchandising 528x113 f - El rol de las fast fashion en el impacto ambiental
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
El rol de las fast fashion en el impacto ambiental
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas