El grupo empresarial Fomento Económico Mexicano (Femsa) busca explorar toda oportunidad que surja en la división de comercio de ‘formato pequeño’ en México y Latinoamérica, como es el caso de las farmacias y tiendas de conveniencia, consideraron analistas.
Este análisis surge luego que Femsa Comercio anunció el pasado viernes la compra del 60 por ciento del capital de Socofar, con efectivo disponible. El valor total de la compañía, incluyendo deuda neta, es de 998 millones de dólares, y durante los últimos 12 meses, terminados en junio del 2015, sus ventas ascendieron a mil 836 millones de dólares.
“Nuestra postura permanente es que nos interesa explorar cualquier oportunidad que surja en comercio de formato pequeño en América Latina”, comentó el director general de Femsa Comercio, Eduardo Padilla, al portal El Financiero de México.
El directivo dijo que existen dos avenidas adicionales de expansión en las que están avanzando. La primera es llevar su modelo Oxxo a otras geografías, siendo Colombia su primer mercado internacional. La segunda se refiere a otros formatos de venta al detalle de ‘formato pequeño’, y el segmento de farmacias en México y ahora Sudamérica.
Las farmacias en Latinoamérica tienen características similares, respecto a la operación de la empresa, al tratarse de un formato pequeño de comercio al menudeo, por lo que aprovecharán las capacidades desarrolladas tanto en Femsa Comercio, como en Oxxo y en operación de farmacias en México, y las combinarán con las capacidades de Socofar, detalló el directivo.
SOBRE FEMSA Y SOCOFAR
Femsa Comercio es propietaria y operadora de distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño incluyendo Oxxo; Farmacias Yza, Moderna y Farmacon; gasolineras Oxxo Gas y restaurantes de servicio rápido Doña Tota. La mayoría de las operaciones de Femsa Comercio se encuentran en México, pero también opera aproximadamente 40 tiendas Oxxo en Colombia.
En tanto, el Grupo Socofar opera 643 farmacias en Chile, a través de la cadena Cruz Verde, así como 154 tiendas de belleza en ese país, bajo el nombre de Maicao en Chile, y 150 farmacias en Colombia.
Esta noticia es auspiciada por: