Internacionales
miércoles, 27 de julio del 2016

Femsa prevé expandir Oxxo en el sector retail chileno

collage big john oxxo - Femsa prevé expandir Oxxo en el sector retail chileno

Firma mexicana Femsa ha pedido inscribir la marca Oxxo en Chile y podrían sustituirla por la recién adquirida Big John.

La firma mexicana Femsa ya tomó posesión de las tiendas de conveniencia Big John, su nuevo activo en el país chileno, el cual se ha sumado a la cadena de farmacias Cruz Verde.

El plan de Femsa de expandirse en el sector retail chileno está cada vez más cerca ya que se encuentra realizando los trámites para inscribir la marca Oxxo en Chile.

Para concretarlo, la multinacional está dando pasos concretos ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) a fin de tener la plena libertad para usarla en Chile, y sin problemas de índole legal.

Altas fuentes ligadas a la compañía sostienen que el cambio de nombre de Big John a Oxxo es un hecho y es parte fundamental del plan que planea concretar la firma en Chile.

Según los registros de Inapi, Femsa inscribió también sus logos, para las categorías de productos y servicios.

Y es que la compañía mexicana tiene planes de crecer fuertemente en Chile con Oxxo, una enorme cadena de tiendas de conveniencia que tiene más de 14 mil tiendas, y de las farmacias Cruz Verde, que adquirieron a fines del año pasado.

“Realizamos una adquisición pequeña en Chile que nos debe permitir desarrollar una presencia relevante en el mercado de conveniencia de ese país a través del tiempo. Nuestras operaciones de farmacias también obtuvieron buenos resultados, lo que nos permite seguir invirtiendo en la integración de la operación”, sostuvo Carlos Salazar, director general de Femsa.

El retailer mexicano indicó que esta transacción representa otro paso importante para Femsa Comercio, que le permitirá aportar su experiencia al formato de tiendas de conveniencia en el mercado chileno, adquiriendo un fuerte operador local con una marca líder y con perspectivas de crecimiento atractivas, y estableciendo además una base sólida para expandirse en la región.

“Oxxo es el tercer retailer más grande en México en términos de Ingresos. Abrimos en promedio una nueva tienda cada 8 horas. Diariamente, más de 10 millones de personas compran en Oxxo”, señaló el directivo de la compañía.

LEE TAMBIÉN: Femsa prepara el terreno para competir en el sector de tiendas de conveniencia en Chile

¿QUÉ DICEN LOS ANALISTAS AL RESPECTO?

“Aquí lo que se está viendo es que Femsa podría empezar a desarrollar su negocio, lo que es Oxxo realmente, en Chile, eso sería lo importante (de la compra) porque el tamaño no es nada relevante”, sostuvo José Cebeira, analista de Actinver al diario mexicano Reforma.

Daniel Encina, gerente general de Georesearch, manifestó que actualmente en Chile existen grandes oportunidades de crecimiento en el segmento de tiendas de conveniencia, principalmente en la zona sur de Santiago donde hay menos comercios de este tipo.

Según cifras de Euromonitor, la cadena Big John tuvo ventas por US$70 millones durante 2015 acaparó el 33,5% de las ventas en este segmento, que encabeza OK Market, firma ligada al holding SMU y que el año pasado alcanzó el 66,5% del mercado.

Cabe destacar que Femsa, en menos de un año, concretó la compra de dos empresas chilenas: Socofar, operadora de la cadena local de farmacias y; la más reciente, las 49 tiendas de conveniencia Big John, al empresario Juan Pablo Correa.

big jhon femsa

Esta noticia es auspiciada por:
banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas