Ante la crítica situación que vive el Perú, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) en representación de las Cajas Municipales de Ahorro y CRÉDITO (CMAC) del Perú, extendió una serie de propuestas que permitirían mitigar la crisis de las Mypes a raíz de la pandemia del Covid-19.
Sobre este importante tema, el Presidente de FEPCMAC, Fernando Ruiz Caro señaló que para la reactivación económica del sector y el país es necesario otorgar nuevos créditos y esto solo será posible si se establecen mecanismos que permitan la sostenibilidad del sistema de cajas municipales.
El estado de emergencia y el aislamiento obligatorio han hecho que la demanda de sus productos caiga notoriamente.
Las medidas de restricción les impiden contar con la mano de obra necesaria para trabajar con normalidad, lo cual ocasiona un grave inconveniente considerando que muchas de ellas están vinculadas con el sector manufacturero y de servicios.
El alto funcionario dio a conocer tres alternativas para contrarrestar la crisis financiera en las cajas.
La primera de ella es ampliar el programa Reactiva Perú e implementar el Programa Reactiva para microfinacieras.
“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, tendría que extender garantías hasta el 100 por ciento por los recursos de capital dinerario que se otorgarían a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito para fortalecer sus patrimonios”, comentó el directivo de FEPCMAC.
Como segunda alternativa, proponen que el Programa Reactiva para microfinancieras, podría contemplar el otorgamiento de créditos a las municipalidades provinciales propietarias de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).
Finalmente, con respecto a los clientes del sistema financiero que se acogieron al Programa Reactiva Perú se propone la ampliación del periodo de gracia como el de su recuperación, sobre todo en los sectores que se han mantenido paralizados.
Ello considerando una vez que se inicien los vencimientos de los cronogramas de pagos de los créditos otorgados con dichos recursos, es posible que se rompa la cadena de pagos por no superarse aún las dificultades económicas.
En estos momentos, seguimos ante una crisis sin precedentes, aún con incertidumbre sobre los impactos reales sobre nuestra economía. Por ello, es importante que el Estado Peruano impulse la formalización de las mypes, mejore la infraestructura, servicios sanitarios, entre otros.