Nacionales
Lunes, 28 de Mayo del 2018

Feria del Bodeguero: “El 70% del consumo se realiza por el canal tradicional”

La feria del bodeguero de este año busca visibilizar la importancia de estos negocios en el canal tradicional peruano.

 

La segunda edición de La Feria del Bodeguero prevé recibir a más de 1200 participantes, quienes podrán ingresar de manera gratuita a visitar los diversos stands y participar de las charlas y capacitaciones que FUNDES Latinoamérica ha preparado para esta ocasión.

“Esta es una iniciativa que la realizamos en cuatro países de Latinoamérica y lo que buscamos es visibilizar este canal que es tan importante en el Perú y la región, puesto que el 70% del consumo se realiza por el canal tradicional y las bodegas son un elemento muy fuerte en la compra del peruano”, sostuvo Yadira Kawasaki, gerenta de desarrollo de negocios de Fundes Perú.

En este contexto, dijo que más de 83% de bodegas nacen como negocio familiar y están ubicadas dentro de las viviendas.

En el evento que se realizará este 30 de mayo en el Palacio de la Juventud de Los Olivos (Lima) los temas a abordar van desde fidelización de clientes, técnicas para incrementar las ventas, administrar mejor sus finanzas, hasta motivación y liderazgo. Además, se ofrecerán capacitaciones prácticas sobre temas tributarios.

“Queremos que los bodegueros se den cuenta del importante rol que tienen en la vida diaria ya que más del 80% de ventas de consumo masivo pasa por el canal tradicional. La feria es clave para fidelizar y profesionalizar a los empresarios puesto que este canal tiene muchos desafíos pero también cuenta con grandes oportunidades y lo que nosotros planteamos es un modelo de valor compartido donde ganen todos”, explicó la ejecutiva en exclusiva a Perú Retail.

Yadira señaló que el hilo conductor de La Feria del Bodeguero 2018 son las capacitaciones gracias a la cooperación y coordinación del BID y de  empresas importantes del medio peruano.

“El año pasado esperábamos a 400 empresarios bodegueros y llegaron el doble ya que están ávidos de conocer nuevas soluciones para hacer crecer su negocios. Es importante entender que los grandes desafíos se logran de forma coordinada apostando sobre todo por la capacitación que les ayudará a elevar las ventas”, afirmó.

DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTAN

Ante la expansión de las tiendas por conveniencia y discounters que se incrementan cada año en Perú, el reto de las bodegas es renovarse, diversificarse y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes frente a la competencia.

“Hoy en día, los bodegueros deben diversificar las formas de pago y que no sea solo efectivo porque están compitiendo con las tiendas de conveniencia y descuento que tienen implementado POS. Una oferta diferenciada de servicios y productos permitirá que los empresarios empiecen a sentir el impacto en sus negocios”, indicó.

A lo cual agregó que los bodegueros están disponibles a implementar nuevas soluciones tecnológicas pero los proveedores deben saber llegar con un lenguaje adecuado a ellos. “Además, las entidades financieras como los bancos y las cajas de crédito tienen que elaborar productos específicos para estas pequeñas empresas”.

Actualmente, existen aproximadamente unas 400 mil bodegas en todo el Perú, de los cuales se concentran en Lima unas 200 mil en promedio.

Además, este negocio tiene un rostro femenino, ya que el 75% de estas tiendas en el Perú es manejado por mujeres, cuya principal motivación es sacar adelante a sus familias con los ingresos de sus negocios.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas