El 2023 dio paso a un nuevo calendario de feriados que los trabajadores y estudiantes deberán tomar en cuenta. Al respecto, te contamos cuál es el próximo día festivo en Perú para que puedas programar un viaje o disfrutar de tu día libre. Y además, cuánto te pagarán si trabajas en esa fecha.
¿Cuáles son los feriados del 2023?
Los próximos feriados se celebrarán en abril por la Semana Santa, con lo que se podrá descansar el 6 y 7 de abril.
Estos son los días feriados establecidos para este 2023 de acuerdo a ley:
Domingo 01 de Enero: Año Nuevo
Jueves 6 de Abril: Jueves Santo
Viernes 7 Abril: Viernes Santo
Lunes 01 Mayo: Día del Trabajo
Jueves 29 Junio: Día de San Pedro y San Pablo
Viernes 28 Julio: Fiestas Patrias
Sábado 29 Julio: Fiestas Patrias
Domingo 06 de Agosto: Batalla de Junín
Miércoles 30 Agosto: Santa Rosa de Lima
Domingo 08 Octubre: Combate de Angamos
Miércoles 01 Noviembre: Día de Todos los Santos
Viernes 08 Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
Sábado 09 Diciembre: Batalla de Ayacucho
Lunes 25 Diciembre: Navidad
LEA TAMBIÉN: Esta es la lista de días no laborables del 2023 y 2024 en Perú: ¿aplica para el sector privado?
Días no laborables
Recientemente el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 151-2022-PCM, que declara ocho días no laborables para los próximos meses, dirigidos principalmente para los trabajadores del sector público a nivel nacional.
De acuerdo con la publicación, estas son las ocho fechas establecidas como días no laborables, a las cuales también puede acogerse el sector privado:
Lunes 2 de enero de 2023.
Viernes 28 de abril de 2023.
Viernes 30 de junio de 2023.
Jueves 27 de julio de 2023.
Lunes 9 de octubre de 2023.
Jueves 7 de diciembre de 2023.
Martes 26 de diciembre de 2023.
Martes 2 de enero de 2024.
Estos días no laborables se suman a los feriados normales para crear fines de semana largos, con el fin de impulsar el turismo interno, pero para fines tributarios son considerados hábiles.
Feriados y días no laborables en Perú: ¿en qué se diferencian?
El feriado es un día festivo que está fijado en el calendario, el cual es acatado por el sector público y privado, cuyos trabajadores pueden dejar de laborar. Cabe precisar que en el caso de que un empleado trabaje un feriado, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.
En tanto, el día no laborable es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido a los trabajadores del sector público. Para que los colaboradores del sector privado puedan gozar de este, deberán llegar a un acuerdo con sus empleadores.
Si un empleado trabaje con normalidad en un día no laborable, esto no significa que recibirá un pago extra, debido a que solamente recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Para los que descansen deberán compensarlo con horas extras, trabajos los sábados o considerarlo como parte de las vacaciones.
LEA TAMBIÉN: Feriados de 2023 en Perú: Conoce los días festivos y fines de semana largo
¿Cuánto deben pagarte si trabajas un día feriado?
A pesar del feriado, algunos trabajadores continuarán prestando servicios durante los días feriados si su empleo así lo requiere, pues algunos servicios básicos como agua potable, alcantarillado o desagüe y energía eléctrica no se detienen.
En caso el empleador decide que su empleado sí trabajará durante el feriado deberá comunicarlo anticipadamente y cumplir con compensar el trabajo realizado en día feriado.
Si un empleado formal trabaja durante un feriado, y no obtiene un descanso posterior en compensación, entonces deberá recibir un triple pago en el día, uno por la jornada trabajada y dos adicionales.
Por ejemplo: Tu sueldo mensual es S/ 1,200, al día ganas un aproximado de S/40. Si trabajas durante el feriado sin intercambiar ese día de descanso entonces recibirás dos pagos de S/40 adicionales por ese día, es decir, en un solo día ganarás S/120.
Ten en cuenta que no se considera que se ha trabajado en día feriado, si el turno de trabajo inicia el día anterior al feriado y concluye el día no laborable. Otra opción para las empresas es intercambiar el día feriado laborado con un nuevo día de descanso. Esto solo corresponde si el feriado no coincide con el descanso semanas del trabajador
Asimismo, si un empleador decide pagar por trabajar en feriado, el pago debería efectuarse en la misma oportunidad que se abone el sueldo del mes o en la quincena correspondiente.