En diciembre los trabajadores gozarán de tres feriados, de los cuales dos se celebrarán la próxima semana. Estos serán el jueves 8 y viernes 9 de diciembre, pero ¿qué debes tener en cuenta si trabajas durante estos días? En esta nota te lo contamos.
El Gobierno decretó, mediante la Ley 31381, que el 9 de diciembre será feriado para conmemorar la Batalla de Ayacucho. A esta fecha se suma el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, que configura un fin de semana largo para las entidades e instituciones públicas.
¿Quiénes descansan los días feriados 8 y 9 de diciembre?
Los feriados son descansos obligatorios para el sector público y privado. Están dispuestos según el Decreto Legislativo 714, el cual fue modificado en diciembre de 2021 para añadir la conmemoración de la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre.
En los feriados no aplica la recuperación de horas dejadas de trabajar, a diferencia de los días no laborables. Si este coincide con el reposo semanal obligatorio, vale como un día de descanso y se remunera un solo pago diario.
9 de diciembre: ¿por qué fue declarado feriado?
En diciembre del 2021, la gestión de Pedro Castillo promulgó la Ley 31381, que modificó el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, el cual reúne los descansos remunerados de los empleados del sector privado. Fue por esta norma que se declaró feriado el 9 de diciembre para conmemorar la batalla de Ayacucho.
Este combate significó el enfrentamiento armado entre los patriotas y el ejército realista en la Pampa de la Quinua, exactamente en 1824. Tras este evento se logró consolidar la independencia del Perú.
¿Cuánto deben pagarme por trabajar feriado?
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indica que aquellos empleados que trabajen durante los feriados deberán percibir un pago doble por el día, adicionales a su sueldo regular mensual: Uno por la jornada trabajada y otra por la sobretasa del 100%.
El organismo explica que, por ejemplo, si tu remuneración mensual es de S/1,025, tu remuneración diaria es de S/34.17. Ello se deduce al hacer una división de tu sueldo entre 30 días, es decir, S/ 1,025/30.
Al conocer el monto que ganas por día, puedes calcular tu pago. En el caso del ejemplo, una remuneración por el trabajo realizado es de S/ 34.17 y la remuneración por la sobretasa del 100% es de S/ 34.17.
En ese sentido, el total serían 68.34 soles por cada feriado laborado adicional a tu salario mensual. Entonces, por dos feriados laborados te deberían abonar 136.68 soles, con lo cual a fin de mes recibirás en total 1,161.68 soles.
Cabe señalar que, en caso de que tu empleador te otorgue días de descanso en sustitución a cada feriado laborado, ya no percibirás la suma adicional.
Multas por no cumplir con el pago por feriado
Los empleadores que no cumplan con realizar el pago adicional u otorgar la compensación del descanso sustitutorio por los feriados laborados estarían cometiendo una infracción muy grave en materia de derechos laborales.
Las multas, dependiendo del tipo de la empresa (micro, pequeña y no mype), pueden fluctuar entre 1,058 soles a 241,638 soles.