Los operadores de centros comerciales y de ventas minoristas modernas (“retailers”) comienzan a ver con mayor optimismo este año a medida que algunos indicadores de la economía comienzan a mostrar cierta recuperación.
Hace unos días, Alejandro Arruiz, gerente comercial del Grupo de Supermercados Wong, manifestó: “[Durante el primer semestre del año], el nivel del consumo se resintió un poco […] Sin embargo, se están recuperando las ventas y creemos que el segundo semestre va a cerrar muy bien”, dijo. Mientras tanto, Pablo Zimmermann, gerente general de Tiendas Peruanas (que opera en Huancayo la tienda por departamentos Oechsle), señaló que julio ha sido un muy buen mes para su hasta ahora única tienda.
Las ventas de los centros comerciales modernos crecerán 5% frente al 2008 producto de los nuevos centros comerciales (como Plaza Norte o el Real Plaza Centro Cívico), antes que a un crecimiento de las ventas de los centros comerciales que ya operaban el año pasado,
Arequipa, que entre el 2010 y 2011 debe contar con tres centros comerciales nuevos: Real Plaza (del grupo Interbank), Mall Aventura Plaza (Mall Plaza) y Parque Lambramani (Parque Arauco).