La reina Isabel II falleció este jueves 8 de septiembre a los 96 años, en el castillo de Balmoral, en Escocia, rodeada de su familia, según confirmó el Palacio de Buckingham.
El estado de salud de la reina Isabel II ya había hecho saltar las alarmas, pues se había revelado que se encontraba bajo supervisión médica, luego que sus doctores expresaran preocupación.
Recordemos que Isabel II fue nombrada oficialmente monarca del Reino Unido en 1952, pese a que el acto oficial de coronación se produjo el 2 de junio de 1953, cuando tenía 25 años. En tanto, Isabel II murió tras un reinado de 70 años.
Firmas de moda suspenden actividades comerciales y desfiles
Ante el suceso, la moda del Reino Unido está de luto. Según refirió Moda.es, los grandes almacenes británicos Selfridges, Liberty y Harrods han anunciado el cierre de sus establecimientos durante varios días como muestra de respeto por el fallecimiento de la reina.
Asimismo, la marca de lujo Burberry, fabricante de ropa y otros complementos, canceló su desfile en la Semana de la Moda de Londres, el cual continuará en marcha. En tanto, la London Fashion Week, cuya próxima edición está fechada entre el 15 y el 20 de septiembre, mantendrá su calendario.
“Los desfiles y las presentaciones seguirán en pie, pero pedimos a los medios y a las marcas respeto al luto de la nación durante el periodo de duelo nacional”, manifestó British Fashion Council (BFC), organizador de la pasarela.
Lea también: Fallece vicepresidente de Parque Arauco, grupo dueño de MegaPlaza y Larcomar
Las marcas británicas se pintan de negro por la muerte de la reina Isabel II
“Como muestra de respeto, nuestras tiendas de Londres, Manchester y Birmingham están cerradas y volverán a abrir sus puertas el 10 de septiembre”, indicó Selfridges en su e-commerce.
Cuando se anunció la muerte de Isabell II, Liberty en Regents Street, una de las calles comerciales más importantes de Londres, colgó las banderas de Reino Unido en la fachada del establecimiento.
“Nuestros pensamientos están con la familia real en este momento tan triste”, declaró la compañía en un comunicado en sus redes sociales. “Como muestra de respeto, Liberty Store se mantendrá cerrada hasta el sábado 10 de septiembre a las 10h mientras acompañamos al país en su duelo”, agregó la empresa.
Además, los grandes almacenes de Mulberry, compañía británica conocida por sus artículos de cuero de lujo y accesorios de moda, también suspenderá sus actividades comerciales por hoy.
“Isabel II fue una mujer extraordinaria que inspiró a generaciones con su dedicado servicio, como muestra de respeto nuestras tiendas en Reino Unido estarán cerradas el 9 de septiembre”, comunicó la marca a través de sus redes sociales.
El almacén Harrods, que vende accesorios de lujo y ropa de diseñador, se mantendrá abierto por hoy, pero cerrará sus puertas el día del funeral de la reina Isabel II.
Por último, la organización de la London Fashion Week también ha pedido al comercio británico que considere el cierre de sus establecimientos el día del funeral.
¿La muerte de la reina generará un impacto en la economía del Reino Unido?
El fallecimiento de la reina contempla la suspensión del sistema financiero y de la Bolsa de Valores de Londres, una de las cinco más importantes del mundo. Un reporte elaborado por el medio británico The Independent advirtió que la muerte de Isabell II podría costar a la nación unos miles de millones en ganancias perdidas.
“Durante al menos 12 días, entre su fallecimiento, el funeral y más allá, Gran Bretaña se detendrá. Le costará a la economía británica miles de millones en ganancias perdidas debido al caos. Y tanto el funeral como la coronación posterior se convertirán en feriados nacionales formales, cada uno con un impacto económico estimado en el PIB de entre 1.200 y 6.000 millones de libras esterlinas a medida que cierren los bancos, las empresas y los mercados bursátiles, por no hablar de los costos organizativos”, relató el medio citado.
No obstante, Juan Carlos Ladies, especialista en negocios internacionales, explicó a RPP Noticias que, al tener un protocolo establecido con tanta anticipación, no habrá un verdadero impacto en la economía de Reino Unido.
“Hay un protocolo a seguir y por ello no hay ningún impacto contractivo, más allá de que los mercados puedan tener algunos cierres”, agregó. Además, opinó que hay un mayor impacto social y destacó que el largo mandato de Isabel II generó una percepción de estabilidad en Inglaterra.
Por su parte, Anthony Medina, miembro del Foro Peruano de Relaciones Internacionales (FOPRI), dijo al medio de comunicación que “el mayor impacto económico reciente en Inglaterra se da por el cambio del primer ministro”.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W