Internacionales
Lunes, 28 de Noviembre del 2016

Fiscalía de Chile investiga a Cencosud, SMU y Walmart Chile por presunto oligopolio

file 20160106165513 - Fiscalía de Chile investiga a Cencosud, SMU y Walmart Chile por presunto oligopolio

Las cadenas de supermercados de Chile han rechazado categóricamente la acusación de la fiscalía chilena.

 

La fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile es un organismo antimonopolio que a inicios de año denunció a Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), Walmart Chile (Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta) y SMU (Unimarc) de haber fijado un acuerdo de precio mínimo de venta de carne de pollo fresco -a través de sus proveedores entre el 2008 y 2011.

Por ello, la FNE  pidió un multa de 25 millones de dólares  para cada empresa y pondrá a prueba a los máximos ejecutivos de dichas empresas, pues en audiencias simultáneas,  y a través de sobre cerrados, se le harán algunas preguntas.

Los gerentes de las compañías denunciadas ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) de Chile deberán presentarse ante dicho tribunal a petición de la FNE. El próximo 19 de diciembre comparecerán, ante Enrique Vergara, el gerente general corporativo de Cencosud, Jaime Soler, el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, y Marcelo Gálvez, quien gerencia SMU.

LEE TAMBIÉN: Autoridades de Chile demandan a Nestlé y Kellogg’s

Según la fiscalía de Chile, es necesario que se realicen audiencias paralelas y simultáneas para no desnaturalizar los interrogatorios. De suceder lo contrario, los representantes que acudan después del primer ejecutivo citado tendrían acceso a información relevante que alteraría el carácter individual de la investigación y la utilidad de la misma.

“De acuerdo con la evidencia allegada a la investigación, el tipo de interacciones señaladas entre supermercados y proveedores no se limita a la categoría de pollo fresco, existiendo antecedentes que dan cuenta de un cierto grado de transversalidad  de la misma respecto de otros productos que componen la canasta”, se lee en el requerimiento de la FNE.

La denuncia presentada por la FNE sostiene que el objetivo de la supuesta colusión de las cadenas de supermercados fue regularizar el mercado y evitar guerra de precios. No obstante, las compañías han rechazado categóricamente la acusación de la fiscalía chilena.

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-dpx
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas