Gracias a una sólida posición de mercado del negocio minorista en el Perú, Fitch Ratings elevó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de Inkafarma y Mifarma a ‘BBB-‘, con una perspectiva estable.
La calificadora de riesgo informó que las actualizaciones reflejan una mejor generación de flujo de efectivo de los segmentos de alimentos y productos farmacéuticos durante 2021 impulsada por la adquisición de Makro y la reapertura de centros comerciales. En conjunto, esto se traduce en una sólida estructura de capital alineada con un crédito de grado de inversión.
Estas calificaciones de InRetail son respaldadas por su escala material y perfil comercial diversificado en sectores resilientes. Fitch espera que InRetail mantenga una sólida generación de flujo de efectivo que respalde una estructura de capital adecuada y flexibilidad financiera.
Además de la división farmacéutica (InRetail Pharma), la calificadora también elevó la categoría de Real Estate y Shopping Mall (Real Plaza) a ‘BBB-‘. Según la Escala de Calificación de Deuda Soberana, esta clasificación corresponde a “una capacidad adecuada para cumplir sus obligaciones financieras, pero condiciones económicas adversas pueden debilitar su capacidad para cumplir sus pagos”.
Esto quiere decir que, situaciones como la coyuntura socio-política que vive el país o el elevado coste de importación podrían afectar los pagos estimados de la división Retail del grupo Intercorp.
Mejora calificación de InRetail por su “sólida posición de mercado”
Fitch considera los perfiles crediticios de InRetail Pharma e InRetail Real Estate con los de su empresa matriz, InRetail Perú, debido a su propiedad del 100% de ambas subsidiarias y sin delimitación legal de sus actividades. La fuerte generación de flujo de efectivo del grupo está respaldada por sus operaciones en los segmentos minoristas de alimentos y productos farmacéuticos.
El segmento de alimentos reportó Ventas Mismas Tiendas (SSS) de 7.8% en 2021 luego de registrar 17.7% en 2020 cuando se impusieron restricciones sociales. A su vez, el segmento farmacéutico también registró fuertes SSS del 10.6% en 2021 después de un aumento del 4,5 % en 2020. En total, el segmento minorista representó alrededor del 90% del EBITDA consolidado del grupo en 2021.
Por su parte, el holding peruano preserva una posición de liderazgo en centros comerciales, siendo el propietario y operador de 21 en Perú con Real Plaza. Estos centros comerciales se vieron afectados negativamente durante la pandemia cuando solo se permitió operar a los supermercados, farmacias y sucursales bancarias.
Otra de las razones de la mejora en la calificación de InRetail, es su agresivo plan de inversiones que está retomando en el segmento minorista, como la adquisición de terrenos.
Además, la economía peruana creció 13,3% en 2021, superando la expectativa de Fitch de un crecimiento de 11,9%. Este resultado fue impulsado por una mayor inversión privada y consumo público. Estos factores contribuyeron a que el PIB alcanzara los niveles previos a la pandemia, antes de que la pandemia del coronavirus provocara una caída del 11,0 % en 2020.
Estimaciones para InRetail
- Apertura de 115 tiendas de alimentos en promedio cada año hasta 2025;
- Inauguración de 80 tiendas farmacéuticas en promedio cada año hasta 2025;
- Márgenes EBITDA estables en torno a 10,8% en el medio plazo;
- Capex promedio anual de S/ 825 millones;
- Pago promedio de dividendo anual de S/ 356 millones.