Economía
Martes, 21 de Enero del 2020

FMI anticipa menor crecimiento de América Latina tras débil 2019

fmi 2020

El FMI colocó a Argentina en el grupo de “economías que soportan tensiones” y pueden afectar la estabilización global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó sus previsiones de crecimiento para América Latina en 2020, en buena medida debido a un recorte de las proyecciones para México y Chile y tras el fuerte deterioro de la actividad visto el año pasado.

En un anticipo de su informe Panorama Económico Mundial, que está previsto que se publique en abril, el FMI indicó que la región se expandirá este año un 1,6%, una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto de su estimación de octubre; y crecerá un 2,3% en 2021, un ajuste ligero frente a la proyección anterior de un 2,4%.

En su conjunto, América Latina tuvo un crecimiento de apenas 0,1% de su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2019, según el reporte del organismo con sede en Washington, informó Reuters.

Entre otros factores que pesarán en América Latina, el FMI mencionó a Chile, cuya economía se vio impactada en los últimos meses del 2019 por una ola de protestas e inestabilidad política.

Mientras que la mayor economía regional, Brasil, avanzaría un 2,2% y un 2,3% este año y el próximo, respectivamente, en una mejoría de sus perspectivas gracias a los progresos detectados para reformar el sistema de pensiones del país y a menores perturbaciones del sector minero, indicó el Fondo Monetario Internacional.

El FMI destacó en su informe anticipado que la economía global se expandiría menos de lo previsto hace tres meses, debido en su mayoría a una ralentización más drástica de lo esperado en India y otros mercados emergentes.

México, en tanto, habría mostrado un crecimiento nulo en 2019, con una actividad que se recuperaría lentamente a una expansión de un 1% este año, arrastrado por unas condiciones ásperas para la inversión.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas