El Fondo Monetario Internacional (FMI) minimizó su proyección de crecimiento económico en el Perú para este año. De acuerdo con su último informe “Perspectiva Económica Mundial”, en 2022 el PBI del mercado peruano crecerá 2,7%, cuando en julio preveía un avance de 2,8%.
El porcentaje anterior está por debajo de lo que se espera en algunos países de la región como Colombia (7.6%), Venezuela (6%), Uruguay (5.3%), y Argentina (4%). Por su parte, el FMI también recortó en el Perú su previsión de crecimiento económico para el 2023. Se espera que el próximo año solo avance 2.6%, lo cual está por debajo del 3% que preveía hace tres meses.
De acuerdo con el organismo internacional, las diferencias con los pronósticos previos, de julio, pasan por una caída en la actividad de los países respecto al primer semestre de 2022, apalancada por el alto precio de materias primas y condiciones financieras todavía desalentadoras.
Proyección de crecimiento económico en la región avanza cinco décimas
No obstante, el panorama para la región en distinto. El FMI prevé que el PIB de América Latina y el Caribe se expandirá 3,5% este año, por encima del 3% planteado en julio. Por el contrario, para el 2023 el ente mundial proyecta un crecimiento económico de 1,7%, inferior al pronóstico anterior de 2,0%.
“El crecimiento para 2022 en América Latina y el Caribe es superior en 0,5 puntos porcentuales a lo proyectado en julio, lo que refleja una actividad más sólida que la esperada en el primer semestre de 2022, gracias a los favorables precios de los commodities y las condiciones de financiamiento externo todavía favorables, y a la normalización de la actividad en sectores intensivos en contacto”, indicó el FMI.
“Sin embargo, se espera que el crecimiento regional se desacelere hacia fines de 2022 y en 2023 a medida que el crecimiento de los países socios se debilite, las condiciones financieras se endurezcan y los precios de los commodities retrocedan”, agregó.
El FMI también ha recortado su pronóstico de crecimiento global para 2023 de 2.9% a 2.7% ante las presiones de la guerra entre Rusia y Ucrania y los altos precios de la energía y los alimentos. “Lo peor está por venir (…) Economías como la de Estados Unidos, China y la zona euro, están estancadas”.

Lea también: El 59% de los peruanos cree que la corrupción perjudica su economía familiar
Inflación en Latinoamérica
Por otra parte, el organismo estimó en 14,1% la inflación para este 2022 y 11,4% para 2023, en Latinoamérica y el Caribe. En cuanto al desempleo, las tasas para la región oscilan entre el 3,4% de México y el 9,8% de Brasil para el 2022.
“La futura salud de la economía global depende críticamente de la calibración adecuada de la política monetaria, el curso de la guerra en Ucrania y la posibilidad de más problemas de oferta relacionados con la pandemia, por ejemplo, en China”, declaró el FMI en su informe.
Lea también: BCR: Expectativas de inflación bajaron en setiembre por tercer mes consecutivo