El mercado ruso ha sido sancionado por diversos organismos internacionales, así como países de Europa y Occidente desde que invadió a Ucrania el pasado 24 de febrero.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente advirtió que la economía rusa sentirá aún más los efectos de las sanciones impuestas en su contra a partir del próximo año, informó la agencia de noticias EFE.
La organización financiera en su última revisión de las perspectivas económicas globales mejoró su previsión para Rusia este año, aunque empeoró las del siguiente.
En tanto, para este 2022 el FMI prevé que el PBI sea de 6% y ya no de 8.5% como estimaba en abril, pero para el 2023 proyecta que la economía rusa tendrá un retroceso de 3.5% frente a los 2.3% que antes calculaba. No obstante, la organización considera que la economía no estaría cayendo tanto como se esperaba.
Leer también: Productos fabricados en Rusia ya representan el 83% de su mercado de bienes de consumo
El director de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, explicó que “el impacto de las sanciones va a llevar a un deterioro mayor en 2023”, pero al mismo tiempo indicó que Rusia no está cayendo tanto como se esperaba debido a las medidas que tomó el país para estabilizar su sector financiero, las cuales han ayudado a soportar la economía nacional.
Asimismo, puntualizó que Rusia se ha visto beneficiado por las exportaciones de petróleo y gas al resto del mundo, sobre todo a Europa, destacando un contexto en el alza de los precios energéticos.
Por último, el FMI señala que la demanda interna en Rusia ha sido fuerte gracias a las medidas de apoyo fiscal y a las actuaciones para restaurar la confianza en el sistema financiero.