El fondo de inversión Japan Industrial Partners ha presentado una propuesta formal para comprar Toshiba por alrededor de 2,2 billones de yenes (15.000 millones de dólares), según informó hoy el diario Nikkei.
Como recordaremos, el quien una vez fue un gigante tecnológico a la vanguardia, desde finales de 2021 inició un proceso de venta por baja rentabilidad. La propuesta se basa en el precio actual de las acciones de Toshiba. El comité especial de Toshiba que se estableció en abril decidirá si acepta la oferta.
JIP fue elegido postor preferido en octubre y lidera un consorcio de compradores. El fondo había estado trabajando en los detalles de la adquisición y ha llevado a cabo una evaluación de activos, teniendo en cuenta la perspectiva incierta de la industria de los semiconductores, así como el hecho de que el precio de las acciones de Toshiba ya ha subido en previsión de la reestructuración.
Alrededor de 1 billón de yenes (6.826 millones) será financiado por un grupo de empresas japonesas, incluida la empresa de servicios públicos Chubu Electric Power y la empresa de arrendamiento Orix. Más de 10 empresas han manifestado interés en aportar capital. JIP mismo también inyectará 100 mil millones de yenes (US$628 millones).
El resto será financiado por instituciones financieras en forma de préstamos e inversiones de capital, pero estos acreedores no tendrán derecho a voto.
LEE TAMBIÉN: Toshiba recibe ofertas hasta por US$ 22 mil millones por adquisición
Hasta el lunes, JIP aún no había recibido una carta de compromiso de las instituciones financieras que confirmen su compromiso con los préstamos, según entiende el medio. Sin embargo, JIP está negociando para completar el proceso de financiamiento a fines de noviembre con la condición de que Toshiba acepte su plan.
El comité especial de Toshiba está compuesto por siete directores externos, incluidos dos accionistas activistas. Ellos discutirán si recomendar la propuesta a otros accionistas.
Evaluarán el trato según si conducirá a un aumento en el valor corporativo y también si la propuesta cumple con los requisitos financieros y legales. Además, también discutirán si el acuerdo cumple con la ley de competencia y la Ley de Comercio Exterior y Cambio Extranjero de Japón.
El enfoque de los inversores podría dirigirse también a otro posible postor, el fondo respaldado por el estado JIC, que según las fuentes también está preparando una oferta. Dicho grupo ha estado en conversaciones con el fondo de capital privado estadounidense Bain Capital y el fondo del norte de Asia MBK Partners para formar un consorcio separado, dijeron las fuentes.
La firma de capital privado JIP y JIC, respaldada por el estado, se habían asociado previamente en una primera ronda de licitación por Toshiba a principios de este año, pero luego se separaron para la segunda ronda.