En la carrera por desarrollar vehículos eléctricos impulsados por software, Ford Motor Co anunció que eliminará un total de 3.000 puestos de trabajo, principalmente en América del Norte e India. La compañía, con 119 años de existencia, está reestructurando su organización para hacerle frente a Tesla, del magnate Elon Musk.
Por medio de una misiva a los trabajadores, el presidente de la compañía Bill Ford, y su consejero delegado (CEO), Jim Farley, explicaron que necesitan recortar costos a medida que hacen la transición de los hidrocarburos a la electromovilidad. Ambos enfatizan en que su “estructura de costos no es competitiva frente a rivales tradicionales y nuevos”.
De hecho, Farley lleva varios meses insistiendo en que el fabricante de automóviles de Dearborn, Michigan, tenía demasiada gente y que no había suficiente de su fuerza laboral con las habilidades requeridas. A finales del 2021, Ford empleaba en todo el mundo a 186,769 personas, de las que casi la mitad, 90,873, trabajan en centros situados en Estados Unidos.
“Estamos eliminando trabajo, así como reorganizando y simplificando funciones en todo el negocio. Escuchará más detalles de los líderes de su área del negocio más adelante esta semana”, escribieron Farley y Ford en un correo electrónico conjunto. Denominaron el plan de reestructuración como “Ford+”.
El mercado de demanda de vehículos eléctricos es bien reducido y ampliarlo tomará al menos entre 10 y 15 años, según los expertos
Afirmaron que 2.000 empleados a tiempo completo serán despedidos, junto con otros 1.000 que trabajan mediante contratos temporales. Los recortes comprenden un 6% de los 31.000 empleados que conforman la plantilla total de la compañía en Estados Unidos y Canadá. Los 56.000 trabajadores sindicalizados de fábricas no se ven afectados. También habrá eliminación de algunos empleos en India.
El presidente ejecutivo Bill Ford y el CEO Jim Farley declararon en el email que la compañía dará prestaciones y ayudará a los despedidos a encontrar otros trabajos. Ford busca la oportunidad de ser puntera en la industria de vehículos eléctricos. “Construir ese futuro requiere cambiar y reestructurar casi todos los aspectos de la forma en que hemos operado por más de un siglo”, dice el mensaje.
El aumento de los precios de las baterías, las materias primas y los envíos está ejerciendo una presión adicional sobre Ford y otros fabricantes de automóviles. Aún así, Ford se ha apegado a su pronóstico de ganancias para todo el año, a pesar de US$3 mil millones en costos más altos debido a la inflación.
La compañía ha comenzado a separar sus operaciones en operaciones eléctricas, de motores de combustión y de vehículos comerciales. Farley dijo en julio que “habrá una reducción de costos” en las operaciones de combustión. Pero Ford dijo el lunes que los recortes de personal afectarán a todas las partes de la empresa.
Su rival General Motors Co a fines de 2018 se movió para eliminar 14,000 empleos mientras se preparaba para acelerar su estrategia de vehículos eléctricos.