En el segundo día del VI Foro Internacional Retail 2021 “Desafíos en la era digital”, llevado a cabo por la Cámara de Comercio de Lima, participaron ponentes importantes dentro de los negocios, quienes compartieron sus experiencias y explicaron cómo cambió el rumbo del retail con la presencia de la pandemia en el mundo y cuáles son las tendencias que mayormente están marcando el futuro del sector.
Tendencias y desafíos del sector retail
Samuel Revilla, gerente general de Incalpaca, empresa que fabrica y comercializa productos textiles, la cual opera desde Arequipa, Perú, y que tiene presencia en otros países del mundo, comentó que el retail está asociado al comportamiento y a las necesidades de las personas y que si esto cambia el retailer se tiene que adaptar.
La pandemia produjo que múltiples negocios paralizaran sus operaciones y cerraran sus puertas, así que para poder subsistir ante la crisis tenían que replantearse ideas y estrategias que les permitieran salir a flote y recobrar ganancias durante el periodo de confinamiento.
Todas estas dificultades produjeron que los retailers comenzarán a buscar negociaciones con otros partners o socios estratégicos, pero no todos respondieron de la misma manera, por lo que algunas empresas no salieron ilesas de la crisis.
No obstante, Revilla comentó que actualmente se ha visto una recuperación del flujo, pero que aún no ha sanado del todo y, por ese motivo, hay que seguir trabajando en las estrategias empresariales y evaluar qué se viene para el 2022 junto con todo el escenario sanitario, económico y político que se vive.
El gerente general de Incalpaca dijo que el e-commerce fue una buena herramienta para que muchos retailers impulsaran sus negocios en medio de la pandemia. Revilla puso como ejemplo a la tienda Kuna, compañía liderada por Incalpaca, la cual antes de la pandemia operaba con 40 establecimientos físicos, pero que luego del estallido sanitario han tenido la obligación de reducir sus operaciones a 29 locales y salir de centros comerciales importantes del país.
Ante esta situación, decidieron impulsar el e-commerce. Esto no solo les permitió potenciar la marca a nivel nacional, sino que también influyó en la expansión de la marca en otros países. Buscaron soluciones para salir a delante y, sin duda, el comercio electrónico se convirtió en un brazo de inicio para operar en muchos más lugares con franquicias en todo el mundo.
El cambio y el desarrollo de nuevas estrategias permitirán que los minoristas crezcan a pesar de los grandes conflictos mundiales.
Samuel Revilla concluyó con una reflexión para los retailers: “Cualquier cosa que hagamos en los próximos meses si no está bien planeado desde una perspectiva financiera y comercial positivas se debería dejar de hacer”, esto quiere decir que se deben tomar decisiones que permitan potenciar el negocio.
Las nuevas tendencias digitales
Yuriko Huayana, gerente general de Vitex Perú, habló sobre las tendencias de compra digitales y cómo esto está haciendo que los consumidores exijan mejores servicios y experiencias.
Para dar inicio, Huayana citó a McKinsey & Company, diciendo que “10 años de crecimiento del comercio electrónico se redujo a 90 días”, es decir, todo el proceso digital que está potenciándose actualmente en el mercado se veía venir para dentro de 10 años aproximadamente. Esto deja en evidencia que el e-commerce se aceleró a gran escala cuando inició el confinamiento. De hecho, en el Perú las ventas onlines han evolucionado un 50%.
¿Qué espera el nuevo consumidor?
Los consumidores buscan cada vez mejores experiencia y agilidad en la entrega de la mercancía. Por este motivo, los negocios deben centrarse en las estrategias que permitan fidelizar al cliente con la marca. Deben tener en cuenta los tiempos de entrega, la sostenibilidad y, en general, un servicio más eficiente. En este sentido, se debe analizar la data del consumidor para saber qué desean.
Tendencias que se esperan para el 2022
- Ultra conveniencia
La ultra conveniencia y espontaneidad predomina con la compra social. Esto es lo que va a generar la compra. Los negocios están implementando nuevos modelos para agilizar el proceso. Los consumidores, por ejemplo, exigen mayor conveniencia, menos tiempo de espera en las respuestas y en la cola para pagar en los puntos de ventas. La ultra conveniencia se mide por generar una experiencia 100% satisfactoria en el consumidor y generar compras en un solo paso. El objetivo es que el cliente disfrute el proceso.
- Q-commerce
Los consumidores piden que sus pedidos lleguen a su destino en tiempo récord. Es decir, quieren recibir el producto de manera veloz sin tener que esperar días para poder disfrutar del pedido. Los negocios deben pensar en esto para comenzar a brindar este tipo de servicio a sus clientes y así cubrir esa necesidad.
- Comercio colaborativo
Las marcas que colaboran entre sí tienen la posibilidad de tener un crecimiento en conjunto y ofrecer mejores servicios a los consumidores y con esto potenciar el negocio. El objetivo es alcanzar el mercado y reducir los gastaos generales.
- Social commerce
Esta tendencia está al pendiente de las innovaciones como la transmisión en vivo, los pagos en la aplicación y la interactividad en los procesos de compra y de muestra del producto.
- Compra sostenible
Por último, es importante destacar que los consumidores, ya no solo buscan rapidez en la entrega y buena atención, sino que también desean adquirir productos y experiencias que estén enfocadas en la sostenibilidad, ya que esto habla mucho de la marca y de todas las acciones que están tomando en pro al bienestar del mediambiente.