La fortuna de multimillonarios como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg se redujo en más de la mitad en los primeros seis meses de 2022, marcando su peor periodo semestral en su historia.
En total, las 500 personas más ricas del mundo perdieron US$ 1.4 billones de dólares en el primer semestre, una reducción vertiginosa que acompañó al CEO de Tesla a reducir su fortuna en US$ 61.8 millones de dólares. No obstante, Musk continúa liderando el índice de multimillonarios de Bloomberg, con un patrimonio neto que asciende a 210 mil millones de dólares.
En tanto, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que ocupa el segundo lugar de la lista de los más ricos con un patrimonio neto de 130, 000 millones de dólares, vio caer su riqueza en 62.7 millones de dólares; mientras que el valor neto del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, se redujo en 65.5 millones de dólares.
Por otro lado, Bernard Arnault, la persona más rica de Francia, redujo su fortuna en 49.3 millones de dólares, pero todavía ocupa el tercer lugar del índice, con una fortuna de 129 mil millones de dólares, seguido de Bill Gates con 114, 800 millones de dólares.
¿Por qué los millonarios pierden billones de dólares en este 2022?
A diferencia de años anteriores, cuando las fortunas aumentaron a medida que los gobiernos y bancos centrales desataron medidas de estímulo sin precedentes por la pandemia del COVID-19, hoy se elevan las tasas de interés para combatir la inflación, lo que los hace registrar pérdidas.
Tesla por ejemplo, registró su peor trimestre en los tres meses hasta junio, mientras que Amazon tuvo una vertiginosa caída desde que estalló la burbuja del comercio electrónico.
Hablar de billones de dólares es mucho dinero, pero las pérdidas para los hombres más ricos del mundo representan un paso modesto en la reducción de la desigualdad de riqueza.