Forus reconoció que el retraso del invierno, junto con la desaceleración del consumo impactaron fuertemente en el crecimiento de las ventas same store sales o por local equivalente (sss) en Perú y Chile.
Además, las ventas sss también fueron “muy negativas en abril y mayo” por las mismas razones y la ausencia de factores que muestren una recuperación de la economía, señaló Macarena Swett, “investor” de la compañía, durante una conferencia con inversionistas, razón por lo que no advierten mejoras en el crecimiento de este indicador para esos meses.
Medidas
Pese a ello, aseguraron que no han comenzado a implementar descuentos y que dicha situación afectó negativamente el margen bruto en marzo porque, además, la oferta de las tiendas estuvo compuesta en parte por productos provenientes de la colección de verano con descuentos en precios.
La decisión de no implementar liquidaciones, dijo Swett al Diario Financiero, obedeció a las previsiones climáticas para junio, en las que se estima un mes muy lluvioso.
Sin embargo, destacó, que si esta estimación no se cumple y las altas temperaturas continúan la compañía decidirá guardar parte de la colección otoño-invierno para la próxima temporada de 2016.
En Chile, el crecimiento de las ventas por local de la equivalente (sss) fue de un 0,8%, una cifra que podría haber sido mucho más elevada si en el periodo no se hubieran visto cambios climáticos, puesto que estas ventas acumuladas a febrero fueron de un 5,6%, destacó Swett.
Por todo lo anterior destacó que Forus se encuentra muy concentrada en mejorar las eficiencias para compensar la pérdida de margen bruto que se vio afectado por la depreciación de las divisas en sus mercados, lo que significa, entre otras cosas, mejoramientos en la logística, acciones que podrían comenzar a reflejarse en el segundo semestre.
Forus maneja marcas como Hush Puppies, Nine West, Columbia, Patagonia, Jansport, Calpany y Brooks, entre otras.
Esta noticia es auspiciada por: