Internacionales
Miércoles, 30 de Mayo del 2018

Forus ejecuta plan de cierre de tiendas en el sector retail

El retailer chileno Forus maneja 516 locales, 30 marcas y 21 conceptos diferentes de tiendas en Chile, Uruguay, Colombia y Perú.

 

Forus, empresa chilena operadora de marcas de calzado, vestuario y accesorios del sector retail, tiene actualmente claros desafíos: mejorar las ventas y los márgenes que en los últimos trimestres ha enfrentado complicaciones en el control de inventario.

Por esa razón, Carlos Diaz, Chief Planning Officer de la empresa, señaló en conferencia con analistas que se encuentran ejecutando un plan de cierre de tiendas de bajo desempeño.

“La empresa cerró nueve tiendas (durante el primer trimestre), de los cuales muchas se centraron en Perú como parte del plan para eliminar locales no rentables. Esta tendencia de cierres debería comenzar a reducirse en los próximos trimestres”, explicó.

A lo cual agregó que durante el resto del año, considerando aperturas y cierres, debería incrementarse el portafolio de tiendas en un neto de 8 a 15.

Además, a pesar de estos cierres, Forus anunció a principios de año la apertura de 20 tiendas para este 2018, mediante una inversión de US$ 10 millones.

En Perú las ventas crecieron 7,1% respecto de las ventas del año pasado, destacando el crecimiento Same Store Sales (SSS) de 8,0% del canal retail, junto con el crecimiento del canal de ‘wholesale’ en moneda local.

Este crecimiento se hace aún más destacable al considerar la disminución de los metros cuadrados totales de -12,9% o 9 tiendas menos respecto de marzo 2017, lo que es consistente con el plan de rentabilización del sector retail.

Por otra parte, a diferencia del retail físico, el retail digital creció 51,1% durante el primer trimestre, manteniendo el sólido crecimiento de los últimos años.

El tráfico y la conversión crecen tanto en los sitios multimarca como en los sitios específicos de cada marca: en su conjunto, el tráfico aumentó 25% mientras que la conversión creció 39% respecto del primer trimestre del 2017

Cabe destacar que durante los tres primeros meses del año se dio inicio a la venta click & collect, y se sumaron 13 tiendas físicas en la aplicación ‘Stock App’, permitiendo mayor disponibilidad del inventario en tiendas al retail digital.

De acuerdo al informe del primer trimestre del retailer chileno, los ingresos de las operaciones internacionales de Colombia, Perú y Uruguay representaron un 16,4% de los ingresos consolidados de la firma.

NUEVO CEO

Sebastián Swett Opazo es el nuevo gerente general de Forus a quien se le atribuye parte importante del crecimiento que experimentó la compañía, además de ser el impulsor de las marcas propias de la compañía.

Al directivo se le atribuye su objetivo de sumar marcas reconocidas mundialmente, además de añadir nuevos segmentos a líneas tradicionales como Hush Puppies.

Pero lo que más se destaca es que Sebastián Swett es el hombre tras todas las marcas propias de Forus, como las icónicas Rockford y Funsport.

Pero así como ha tenido grandes aciertos, también ha debido enfrentar marcas que no han respondido como él esperaba. En esta lista figuran We Love Shoes y Calpany, entre otras.

Sus cercanos dicen que conoce al detalle el funcionamiento de la compañía controlada por su familia, donde su padre es el presidente, y su hermano Alfonso, hoy mandamás de la CPC, fue el último miembro del clan en liderar el día a día como director ejecutivo.

Otro de sus desafíos será potenciar el canal internet y el crecimiento de sus filiales en la región, porque si bien la empresa tiene presencia en Perú, Colombia y Uruguay, el 82% de sus ventas se generan en Chile.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas