La compañía chilena Forus concentrará sus esfuerzos en Perú y Colombia con una oferta atractiva de productos y marcas que pueda satisfacer las necesidades de sus consumidores.
Según señaló Marisol Céspedes, gerenta general del grupo chileno, proyectan repotenciar su operación en Perú apoyados por un adecuado volumen de ventas en el canal mayorista.
El retailer mantiene licencias vigentes de sus marcas, entre las que se encuentran: Hush Puppies, Nine West, Caterpillar, Merrell, Columbia, Azaleia, Burton, Billabong, Brooks, Keds, Sperry Top Sider, RKF, Sorel, Element, Patagonia, entre otros.
La compañía está presente en Perú, Uruguay, Colombia y su país de origen con más de 500 tiendas y, tras varios ajustes, definió un plan de inversiones por US$ 6 millones en aperturas, remodelaciones, distribución y logística, para enfrentar los retos del 2016.
“Esperamos un año similar al 2015. Nuevamente será un periodo desafiante, con un tipo de cambio volátil, y por ende, incierto; un escenario macroeconómico sin mejoras relevantes”, sostuvo la ejecutiva.
En ese sentido, luego de haber vivido un año marcado por la desaceleración y devaluación de las monedas en la región, siguiendo su plan de inversiones planean la apertura de 22 tiendas, cinco en Chile, siete en Perú y diez en Colombia. A esto se suma el desarrollo de sus filiales en Uruguay y el perfeccionamiento de las ventas a través del canal online, reforzando la omnicanalidad.
Asimismo, Céspedes dijo que la corporación está enfocada en tener una logística eficiente, de manera que la oferta de productos llegue al punto de venta para ofrecerla al consumidor, que tendrá la decisión de compra basándose en la relación precio-calidad, la tecnología, status y confort, entre otros factores.
LEE TAMBIÉN: Forus opera 504 tiendas en la región
INGRESOS A LA BAJA
Forus, que maneja en el Perú marcas como Billabong, Nine West, Hush Puppies, entre otras, continúa con la mala racha.
Durante el primer trimestre del 2016, la empresa reportó una contracción en sus ingresos de 1,6% en el Perú, respecto al mismo período del año anterior, totalizando ventas por US$7,7 millones, aproximadamente.
No obstante, la subsidiaria local fue la operación internacional (fuera de Chile) que menos pérdidas registró, según el último informe financiero de la compañía.
Este retroceso responde principalmente, informa Forus, a la caída de las ventas same stores sales (SSS, por sus siglas en inglés) de sus tiendas. Estas fueron de -2,2% hasta marzo; en Colombia -4,1% y en Uruguay -9,5%.
Si bien las ventas SSS son negativas en el Perú, estas mejoraron en gran medida con relación a los SSS de los últimos tres trimestres del 2015.
Para finalizar, el reporte de Forus indica que los ingresos de las operaciones internacionales de Colombia, Perú y Uruguay representaron un 17,1% de los ingresos consolidados del 1° trimestre del 2016.