Internacionales
lunes, 22 de mayo del 2017

Forus: “Mantendremos nuestro foco en crecer y rentabilizar la operación actual”

hush puppies tienda - Forus: “Mantendremos nuestro foco en crecer y rentabilizar la operación actual”

Forus cuenta con más de 500 tiendas en los 4 países donde opera.

El retailer chileno Forus, operador de importantes marcas internacionales en Chile, Uruguay, Perú y Colombia, seguirá reforzando la presencia de sus operaciones por lo que proyecta abrir 20 nuevas tiendas en estos países.

En el 2016 Forus abrió un total de 28 tiendas, cerrando el año con 510 tiendas en los 4 países donde opera.

Durante el primer trimestre de este año, los ingresos de las operaciones internacionales de Colombia, Perú y Uruguay representaron un 16,5% de los ingresos consolidados. Además, inauguraron en este periodo un local en Chile y otro en Perú.

“La visión que tenemos para el año 2017 es la de un entorno que se mantendrá complejo, volátil, y con crecimientos macroeconómicos modestos, en línea con el año 2016. En dicho contexto, mantendremos nuestro foco en crecer y rentabilizar la operación actual, integrando nuestras operaciones como fuente de sinergias, de flexibilidad y velocidad, en innovar desde nuestras marcas y nuestro retail para ofrecer conceptos y experiencias diferenciadas a nuestros consumidores y finalmente, en seguir construyendo una fuerte cultura en todos nuestros equipos”, sostuvo Alfonso Swett, presidente de Forus S.A. en la memoria anual del retailer chileno.

forus cuadro 1Q 2017

LEE TAMBIÉN: Forus: Aumentan sus ventas un 3.6 % pero bajan sus ganancias en el 2016

FORUS EN PERÚ

En el año 2016, Forus prácticamente mantuvo los niveles de venta del año anterior, con un sector retail que creció a un dígito, destacando el buen desempeño de Billabong y Columbia en el mercado peruano.

La devaluación del Sol respecto al Dólar implicó definir una estrategia de protección de margen, logrando prácticamente mantener el mismo del año pasado, en términos porcentuales.

En Perú las ventas de los 3 primeros meses del año disminuyeron -12,4% respecto de las ventas del primer trimestre del año pasado (1Q’16).

Este decrecimiento en ventas se explica por el desastre climático que golpeó a Perú durante febrero y marzo, y que afectaron directamente el dinamismo de Forus y la industria en general, reflejado en el decrecimiento de SSS de -9,1% respecto al 1Q’16. Esto afectó tanto a las ventas de Retail como de Wholesale en este trimestre.

Además, el margen bruto decreció -10,4% en el primer trimestre del 2017 (1Q’17) por el efecto que tuvieron los desastres naturales en la operación que afectaron las ventas.

Pero se destaca que, en términos porcentuales, el margen bruto aumentó en 110 puntos base desde 48,7% al 1Q’16 a un 49,8% al 1Q’17, por cuarto trimestre consecutivo confirmando la aún presente tendencia de recuperación que está teniendo la filial, manteniendo foco en la protección de los márgenes, manejo de “revenue management” y nivel de inventarios.

columbia 2

ESTRATEGIA COMERCIAL

Dentro de la estrategia de optimizar los costos operacionales, Forus decidió eliminar los focos de pérdida, cerrando las tiendas Billabong Outlet El Sol, Shoe Express El Sol, Hush Puppies Cajamarca, Hush Puppies Kids Cajamarca y la reconversión de Nine West Larcomar por Columbia.

A su vez, dentro de las aperturas del 2016, se abrieron DHouse Lurín, Billabong Piura y la antes mencionada Columbia en el centro comercial Larcomar.

En el área comercial se destacan el fortalecimiento y cambios en la estructura de marcas como Hush Puppies, Columbia y Rockford, cambios que obedecen al plan de crecimiento, y de transformación de cada una de ellas para mejorar su presencia en el sector retail peruano.

forus mayo 2017

Esta noticia es auspiciada por:
firma-base-01

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas