Internacionales
miércoles, 4 de septiembre del 2019

Francia multa a Amazon con 4 millones de euros por cláusulas “abusivas”

amazon

El gigante de comercio electrónico, desde su posición dominante, podía modificar los contratos hacia sus proveedores en cualquier momento.

Un tribunal francés condenó a Amazon a una multa de 4 millones de euros por cláusulas contractuales “desequilibradas” con las empresas que utilizan su plataforma para vender sus productos, indicó este miércoles la oficina francesa de represión de fraudes.

Es una multa récord” por una demanda que involucra cláusulas comerciales abusivas, dijo a la AFP Loic Tanguy, director de la DGCCRF, el organismo francés de defensa del consumidor y de la lucha contra el fraude.

En concreto, las “cláusulas desequilibradas” comprenden las modificaciones de los contratos que puede Amazon hacer en cualquier momento. Pero no es solo eso, pues también puede exigir plazos de entrega más cortos e incluso bloquear las mismas al pedir información corporativa adicional a sus vendedores.

En diciembre de 2017, DGCCRF denunció a Amazon después de realizar una investigación de dos años en el que encontró varias cláusulas potencialmente injustas para las 10.000 pequeñas y medianas empresas francesas que venden en la firma estadounidense.

En ese sentido, el tribunal francés le ha dado a la compañía americana un plazo de seis meses para cambiar las cláusulas.

“El tribunal dictaminó sobre un número limitado de cláusulas, la mayoría de las cuales ya fueron actualizadas a principios de este año”, dijo Amazon Francia a la AFP a última hora del martes.

Un portavoz de Amazon señaló a Reuters que “el tribunal encontró un pequeño número de cláusulas, la mayoría de las cuales ya se habían actualizado este año. Como siempre, continuamos enfocándonos en desarrollar el mejor servicio posible para nuestros clientes y socios comerciales”.

LEE TAMBIÉN: “Amazon compraría el 10% de un gigante de retail de la India”

MÁS ACUSACIONES

A todo esto, se une la Comisión Europea que en julio pasado decidió abrir una investigación a la firma de ecommerce por el presunto uso indebido de los datos de sus clientes y proveedores.

El equipo encargado de la investigación, encabezado por Margrethe Vestager, analiza si la compañía ha estado utilizando datos sensibles a través de su plataforma online, para así hacer sus propios cálculos empresariales.

Esto quiere decir que si Amazon ha estado teniendo estas “prácticas indebidas”, ha venido jugando sucio, con el fin de tener una enorme ventaja sobre sus competidores.

amazon comisión europea - Francia multa a Amazon con 4 millones de euros por cláusulas "abusivas"

Esta noticia es auspiciada por:

suscripciones actualizado
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Francia multa a Amazon con 4 millones de euros por cláusulas "abusivas"
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas