Arequipa se ha convertido en cuna de emprendedores de éxito; claro ejemplo, es la empresa Franco Retail, que inició en el mundo comercial con el abuelo, Walter Franco, que abrió una bodega en 1960.
Años más tarde, en noviembre de 1992, Enrique Franco y familia inauguraron el autoservicio Clan Franco que contaba con gran variedad de productos, atención personalizada y ubicación céntrica. Sin embargo, no fue hasta 1997 que dan un verdadero paso triunfal: Supermercados Franco.
Con el lema “El supermercado de la familia”, el establecimiento se asentó en la avenida Emmel e inició sus operaciones con una variedad de productos, horario extendido de atención, trato personalizado y servicio al cliente.
SUPERMERCADOS FRANCO
La excelente reputación ganada por sus clientes arequipeños hizo que Supermercados Franco se expandiera a otras ciudades como: Ilo, Mollendo y la reciente inaugurada sede en Lima, con un horario de 7 a.m. a 9 p.m. en todos los locales.
En una entrevista al diario La República en 2015 el gerente general, Enrique Franco Obregón, señaló que las claves para mantenerse en el mercado y no ser ‘devorados’ por los centros comerciales, se debió a la atención personalizada que les brindan a sus clientes y que cuentan con un stock de productos al gusto del consumidor regional.

LEER TAMBIÉN: Supermercados Franco abre las puertas de su primer local en Surco
LEER TAMBIÉN: Carbajal Gorvenia, la familia arequipeña detrás de Estilos
Precisó que la compañía rechazó propuestas para trabajar bajo franquicias, porque temían que su fortaleza y la buena atención al cliente se desvaloricen.
KOSTO
La preocupación de que el público los vea como “caros”, hizo que Franco Retail abriera “Kosto”, su nuevo formato mayorista para captar más clientes.

Actualmente cuenta con tres tiendas en funcionamiento y otra que estará ubicada en el centro comercial: La Estación, al sureste de Arequipa.
Kosto será una de las tres tiendas ancla de La Estación, que albergará más de 450 locales.
LIMA, UN NUEVO MERCADO
Este año, Supermercados Franco aperturó su nueva sede en Santiago de Surco y prevé abrir supermercados en San Isidro, San Borja y Miraflores.
El nuevo supermercado, que se ubica en la Av. Morro Solar 906, posee 1.500 m2 de superficie comercial. Del mismo modo, el supermercado cuenta con un surtido de 12 mil productos en frutas, verduras, carnes, embutidos, panadería, abarrotes, bazar, licores y otros.

Por otra parte, para la elección de este terreno, Franco Retail contó con la ayuda de la compañía estadounidense Map City. Dicha empresa les recomendó desembarcar en Surco, ya que existe una gran afluencia y en ese preciso lugar se encuentra rodeado de departamentos.
DELIVERY Y APLICACIÓN
Franco Retail, sabe que la era digital pone a la vanguardia a los negocios. Por ello, en todas sus tiendas brindan a sus clientes el servicio de delivery.

También puedes hacer tus compras desde la página web y la aplicación móvil Franco Retail.
Otro de las tecnologías que gozan las tiendas del grupo arequipeño, son la Caja Self-Checkout, donde el consumidor ya no forma inmensas colas, sino que podrá registrarse y realizar compras sin necesidad de contar con efectivo, tarjeta de débito o crédito.
La nota es auspiciada por:
