Retail
miércoles, 12 de junio del 2019

Franco Retail: la bodega arequipeña que se convirtió en un supermercado

Supermercados Franco

En los 60s una familia arequipeña decide abrir una bodega sin imaginar, que luego de unos años, operarían dos grandes formatos: Supermercados Franco y Kosto. Esta es la historia de Franco Retail.

Arequipa se ha convertido en cuna de emprendedores de éxito; claro ejemplo, es la empresa Franco Retail, que inició en el mundo comercial con el abuelo, Walter Franco, que abrió una bodega en 1960.

Años más tarde, en noviembre de 1992, Enrique Franco y familia inauguraron el autoservicio Clan Franco que contaba con gran variedad de productos, atención personalizada y ubicación céntrica. Sin embargo, no fue hasta 1997 que dan un verdadero paso triunfal: Supermercados Franco.

Con el lema “El supermercado de la familia”, el establecimiento se asentó en la avenida Emmel e inició sus operaciones con una variedad de productos, horario extendido de atención, trato personalizado y servicio al cliente.

SUPERMERCADOS FRANCO

La excelente reputación ganada por sus clientes arequipeños hizo que Supermercados Franco se expandiera a otras ciudades como: Ilo, Mollendo y la reciente inaugurada sede en Lima, con un horario de 7 a.m. a 9 p.m. en todos los locales.

En una entrevista al diario La República en 2015 el gerente general, Enrique Franco Obregón, señaló que las claves para mantenerse en el mercado y no ser ‘devorados’ por los centros comerciales, se debió a la atención personalizada que les brindan a sus clientes y que cuentan con un stock de productos al gusto del consumidor regional.

Supermercados Franco 2 - Franco Retail: la bodega arequipeña que se convirtió en un supermercado

Gerente general, Enrique Franco Obregón.

LEER TAMBIÉN: Supermercados Franco abre las puertas de su primer local en Surco

LEER TAMBIÉN: Carbajal Gorvenia, la familia arequipeña detrás de Estilos

Precisó que la compañía rechazó propuestas para trabajar bajo franquicias, porque temían que su fortaleza y la buena atención  al cliente se desvaloricen.

KOSTO

La preocupación de que el público los vea como “caros”, hizo que Franco Retail abriera “Kosto”,  su nuevo formato mayorista para captar más clientes.

Supermercados Kosto

Supermercados Kosto

Actualmente cuenta con tres tiendas en funcionamiento y otra que estará ubicada en el centro comercial: La Estación, al sureste de Arequipa.

Kosto será una de las tres tiendas ancla de La Estación, que albergará más de 450 locales.

LIMA, UN NUEVO MERCADO

Este año, Supermercados Franco aperturó su nueva sede en Santiago de Surco y prevé abrir supermercados en San Isidro, San Borja y Miraflores.

El nuevo supermercado, que se ubica en la Av. Morro Solar 906, posee 1.500 m2 de superficie comercial. Del mismo modo, el supermercado cuenta con un surtido de 12 mil productos en frutas, verduras, carnes, embutidos, panadería, abarrotes, bazar, licores y otros.

supermercado franco surco - Perú: Supermercados Franco abre las puertas de su primer local en Surco

Local de Supermercados Franco en Lima.

Por otra parte, para la elección de este terreno, Franco Retail contó con la ayuda de la compañía estadounidense Map City. Dicha empresa les recomendó desembarcar en Surco, ya que existe una gran afluencia y en ese preciso lugar se encuentra rodeado de departamentos.

DELIVERY Y APLICACIÓN

Franco Retail, sabe que la era digital pone a la vanguardia a los negocios. Por ello, en todas sus tiendas brindan a sus clientes el servicio de delivery.

delivery Franco Retail - Perú: Supermercados Franco abre las puertas de su primer local en Surco

También puedes hacer tus compras desde la página web y la aplicación móvil Franco Retail.

Otro de las tecnologías que gozan las tiendas del grupo arequipeño, son la Caja Self-Checkout, donde el consumidor ya no forma inmensas colas, sino que podrá registrarse y realizar compras sin necesidad de contar con efectivo, tarjeta de débito o crédito.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

Merchandising
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Franco Retail: la bodega arequipeña que se convirtió en un supermercado
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas