Arcos Dorados, el franquiciado de Mcdonald’s más grande del mundo en términos de ventas y números de restaurantes, evaluó el riesgo político en mercados de América Latina.
Cabe destacar que Arcos Dorados, quien representó el 3,1% de las ventas globales de la cadena de comida rápida en 2021, tiene los derechos exclusivos de poseer, operar y otorgar franqucias de restaurantes en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, entre ellos el Perú.
En un documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), el franquiciado de Mcdonald’s realizó un análisis de los principales riesgos que enfrenta en los mercados donde tiene presencia.
En el reporte, la compañía destacó que el crecimiento y la rentabilidad de Arcos Dorado dependen de la estabilidad política y la actividad económica en América Latina y el Caribe, sobre todo en los países menos emergentes.
En esta línea, la empresa puntualizó que los disturbios políticos y conflictos sociales que se han presentado en distintos países podrían afectar el desarrollo y la percepción de riesgo en la región.
Arcos Dorados refirió que durante los últimos tres años ha habido disturbios políticos en diversos mercados. Por ejemplo, subrayó que en 2020 varios países tuvieron protestas relacionadas con el manejo de la pandemia por parte de sus respectivos gobiernos.
Asimismo, en 2021 en Colombia hubo disturbios políticos que provocaron manifestaciones generalizadas. Esta situación, produjo una obstrucción del transporte de suministros y de bienes para las empresas; afectando así las operaciones del franquiciado de Mcdonald’s, lo cual los obligó a buscar cadenas de suministro alternativas.
Arcos Dorados también indicó que hubo riesgo en el mercado peruano. “En 2021, los disturbios políticos y sociales en los países de América Latina, incluso como resultado de las elecciones presidenciales celebradas en Chile y Perú, provocaron manifestaciones políticas y, en algunos casos, violencia”, relató.
Otros datos
Por otro lado, cabe destacar que Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay pertenecen a la división sur de América Latina de Arcos Dorados (SLAD), donde el 29,9% de restaurantes del franquciado pertenecen a este grupo. Durante el 2021, las ventas totales de los restaurantes de SLAD aumentaron un 63,3%.