Internacionales
martes, 7 de marzo del 2017

Franquiciados llevan a Carrefour a los tribunales por “estafa, coacción y amenazas”

carrefour express 2 - Franquiciados llevan a Carrefour a los tribunales por "estafa, coacción y amenazas"

Un documento interno revela que más de un centenar de tiendas Carrefour Express han quebrado en España en los últimos cuatro años.

Carrefour ha disparado las alarmas por una enorme crisis empresarial que afrontan las tiendas Carrefour Express, modelo de supermercado de barrio más pequeño y gestionado por franquiciados.

Carrefour Express ha tenido que cerrar más de un centenar de tiendas en los últimos cuatro años, según un documento interno de la cadena de supermercados reportado por la web Economía Digital.

Todos los responsables achacan el fracaso de las tiendas a la mala ubicación o a la falta de habilidades de los franquiciados, que son elegidos por la compañía para llevar la gestión de los puntos de venta. Pero en sus informes no asumen ninguna responsabilidad en las pérdidas millonarias y en la cadena de juicios que la gestión de la marca está ocasionando a la casa matriz.

Por ello, los directivos de la matriz están alarmados por el creciente número de cierres de establecimientos en España y han pedido explicaciones al equipo local de franquicias.

Asimismo, la empresa ha designado un comité de emergencia para gestionar los cierres de las tiendas y afrontar la ola de demandas y querellas de los franquiciados arruinados.

LEE TAMBIÉN: Carrefour es acusado de realizar publicidad engañosa

LAS FRANQUICIAS DE CARREFOUR EN ROJO

Carrefour Express pide a empleados con altos salarios o a emprendedores externos una inversión cercana a los 400.000 euros con la promesa de altas rentabilidades por la gestión de los locales.

Pero con pocos meses de operación decenas de franquiciados se han dado cuenta de que el plan de negocio elaborado por la empresa es irreal. Ahora, los franquiciados están llevando a Carrefour a los tribunales por “estafa, coacción y amenazas”.

Según el documento, Carrefour Express cerró 89 tiendas entre 2012 y 2015. La cifra supone el 40% de sus 238 tiendas abiertas.

“Solo en nuestro despacho hemos presentado una demanda y diez querellas en contra de Carrefour por estafa, coacción y amenazas. Dos ya han sido admitidas a trámite. Los contratos de esta franquicia son claramente abusivos. Carrefour exprime al máximo al franquiciado con sobrecostes desproporcionados por todo tipo de servicios. La empresa siempre gana y el franquiciado casi siempre quiebra”, explica María Ángeles Reyes, abogada de Themis Valencia, que ha logrado agrupar a más de una decena de afectados.

Además, durante el 2016 se han detectado 81 franquiciados que han denunciado en España a la franquicia de la multinacional y que podrían reclamarle cerca de 40 millones de euros, a razón de entre medio millón y 1 millón de euros por franquiciado afectado por los contratos ‘ficticios’ de la multinacional.

“Los afectados firmaron un contrato engañados porque su voluntad de contratar estaba viciada por un error que ha sido inducido de manera intencionada por el franquiciador. La información precontractual que se ha facilitado al franquiciado no es real, por tanto, su consentimiento está viciado”, apunta la abogada de Themis Valencia.

En ese sentido, los responsables de la matriz de Carrefour están sorprendidos por el mal resultado de las tiendas en España, frente al modelo de Francia que ha tenido buenos resultados, según explican fuentes cercanas a la empresa.

“Después de tres años de tener abierto el negocio empecé a perder mi patrimonio y a tener que hacer frente a deudas de más de 500.000 euros y a estar a punto de perder mi casa”, asegura uno de los afectados que ha denunciado irregularidades en el contrato con la multinacional.

Los números precontractuales no salieron cuando la franquicia se puso en marcha, ni con el paso de los meses, generando un endeudamiento insostenible y estructural. Por este motivo, los perjudicados solicitan que se les devuelva la inversión y se anule el contrato que suscribieron.

“Hemos conseguido acuerdos por la vía extrajudicial con algunos de ellos y gracias a estos acuerdos los demandantes recuperarán cifras muy elevadas y no tendrán que perder su patrimonio”, asegura María Ángeles Reyes.

De los 81 casos de franquiciados que han denunciado en España, 61 se ha resuelto por vía extrajudicial y otros 20 siguen en procedimiento.

Incluso, ante dicho problema el retailer francés ha accedido a pagar a algunos franquiciados para evitar nuevos juicios.

Esta noticia es auspiciada por:
banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas