Nacionales
Thursday, 29 de September del 2016

La mitad de las franquicias que operan en Perú son nacionales

franquicias03 - La mitad de las franquicias que operan en Perú son nacionales

En unos años habrá un mercado de franquicias más consolidado y mayoritario en Perú.

El modelo de negocio franquiciatario viene experimentando un importante desarrollo en el mercado peruano, pues en los últimos 10 años el dominio en el sector franquicias del Perú encontró un equilibrio en cuanto a franquicias nacionales y extranjeras.

“Hace 10 años atrás, el mercado peruano de franquicias estaba compuesto por 90 % de marcas extranjeras y un 10 % de marcas nacionales. En la actualidad, en esta tercera etapa que es el ‘boom de las franquicias’, las cosas se han equilibrado y vemos que la torta se reparte 50 a 50”, aseguró Luis Kiser, vicepresidente de la Cámara Peruana de Franquicias.

pag 46 1024x495 - La mitad de las franquicias que operan en Perú son nacionales

En la actualidad hay alrededor de 450 franquicias, y casi la mitad son peruanas y la mitad extranjera. Eso significa que hay un crecimiento y maduración del sector franquicias en el Perú, y el desarrollo de una feria franquicias es un reflejo de esa evolución.

“Hay 30 marcas peruanas en el exterior, sobre todo en el rubro de gastronomía. Hace 10 años eran solo 10 o 12 marcas. Entonces, tenemos una evolución interesante de la exportación de conceptos locales -de la mano de la gastronomía-, y del desarrollo interno de las franquicias. En unos años vamos a tener un mercado de franquicias más consolidado, vamos a ser mayoría en un par de años”, pronosticó el representante de la Cámara Peruana de Franquicias.

Revista Franquiguía 2016 2017 final 47 1024x580 - La mitad de las franquicias que operan en Perú son nacionales

LEE TAMBIÉN: Franquicias peruanas en el camino de la internacionalización

PROYECTO DE LEY EN PERÚ

Asimismo, como todo sector en crecimiento, siempre es necesario evaluar si existe un marco regulatorio, y se observa que a diferencias otros países de la región, Perú no cuenta con una ley que establezca los parámetros para el desarrollo de las franquicias.

“Los objetivos claros de esta cámara es ayudar a formalizar el sector, es decir, identificar la ‘franquicia chatarra’, aquella que te ofrece rentabilidades que no son ciertas, y vamos a promover una legislación de franquicias en Perú”, adelantó Luis Kiser.

En ese sentido, sostuvo que tienen el compromiso del viceministro de la Producción, Juan Carlos Mathews, quien les ha dado el respaldo institucional para trabajar un marco regulatorio.

“Antes de dos años debemos tener por lo menos el proyecto de ley en el Congreso, porque es necesario tener una regulación, pero que no signifique una barrera”, concluyó el especialista.

Luis Kiser e1475164968391 257x300 - La mitad de las franquicias que operan en Perú son nacionales

Luis Kiser, vicepresidente de la Cámara Peruana de Franquicias.

 Esta noticia es auspiciada por:

benner web 526x113px GR201713 - La mitad de las franquicias que operan en Perú son nacionales

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas