Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú rechazan el golpe de Estado que hoy dio el presidente Pedro Castillo tras anunciar la disolución temporal del Congreso de la República y establecer un toque de queda para las últimas horas. Además, el mandatario comunicó que convocará a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva Carta Magna.
Ante esto, los altos mandos de las Fuerzas Armadas se reunieron de emergencia y acordaron dar la espalda a Castillo, según fuentes de RPP Noticias. Minutos antes, los altos mandos de la Policía Nacional del Perú expresaron su rechazo al golpe de Estado y decidieron respaldar al Congreso, manteniendo así el orden constitucional.
A través de un pronunciamiento, los comandantes generales de las Fuerzas Armadas aseguraron que se trata de una infracción a la Constitución del jefe de Estado.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú señalan que ambas organizaciones son respetuosas del orden constitucional establecido. Indican que el Artículo 134º de la Constitución Política establece que el presidente de la Republica está facultado para disolver el Congreso, si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.
Lea también: Pedro Castillo disuelve el Congreso de la República y anuncia estado de excepción
Por lo tanto, cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
Finalmente, mediante el comunicado instan a la ciudadanía a mantener la calma y a confiar en las instituciones del Estado legítimamente establecidas.
Lea también: Ministros renuncian a sus cargos tras anuncio de Pedro Castillo de cerrar el Congreso
El golpe de Estado
Esta mañana, a horas de votarse la vacancia presidencial, Pedro Castillo decidió dar un golpe de Estado y disolver el Congreso de la República. Asimismo, como mencionamos al principio de esta nota, anunció que convocará a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva Carta Magna.
“Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, manifestó el mandatario durante su mensaje a la Nación.