Ad portas de constituir el esperado holding regional quedó la Bolsa de Santiago (BCS), luego de concretar el registro legal de la división societaria que le permitirá integrarse con sus pares de Perú y Colombia, en el marco del proceso de fusión de las tres plazas bursátiles latinoamericanas.
El último hito fue inscribir la Sociedad de Infraestructuras de Mercado (SIM) junto con las 48 millones de acciones en que se divide su capital social, de acuerdo a un hecho esencial de la BCS enviado este miércoles a la Comisión para el Mercado Financiero.
La medida forma parte del plan para la integración entre la BCS, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Grupo Bolsa de Valores de Lima (GBVL), una iniciativa que se puso en marcha a inicios de 2020 con miras a finalizar en 2023.
LEA TAMBIÉN: Bolsas de Lima, Santiago y Colombia anuncian candidato a CEO del nuevo holding regional
Esto ha tenido a la plaza local ocupada en efectuar una división societaria, como medio necesario para instaurar el holding regional que será la matriz de las bolsas en el nuevo esquema.
“El hecho esencial informa el cumplimiento de todas las condiciones necesarias para materializar la división de la Bolsa. Por lo tanto, a partir del 1 de marzo, la división, la constitución a partir de ella de la SIM y las demás reformas de estatutos de la BCS aprobadas en la última Junta Extraordinaria de Accionistas surten plenos efectos legales”, dijo a DF el gerente general de la BCS, José Antonio Martínez, a través de una respuesta escrita.
El documento indica que las 48 millones de acciones señaladas podrán cotizarse oficialmente en la BCS a contar del próximo 15 de marzo de 2023.
¿Cuál es el siguiente paso?
De acuerdo al itinerario de la Bolsa, el siguiente paso es realizar en mayo una junta extraordinaria con los accionistas de la Holding Bursátil Chilena (HBC) y la SIM -resultantes de la división societaria-, lo que debiera resultar en la creación del nuevo holding regional. El candidato propuesto para CEO de esta entidad, Juan Pablo Córdova, ocuparía el cargo una vez concluida la diligencia.
LEA TAMBIÉN: Bolsas de Perú, Chile y Colombia pueden valer US$764 millones tras integrarse
Martínez informó que “el proceso de planificación de la integración a cargo de la consultora Bain y los equipos de las tres bolsas se encuentra en su etapa final y se espera cerrar el documento en las próximas semanas”.