Las conversaciones para una posible fusión de operaciones entre el retailer chileno Ripley y la departamental mexicana Liverpool estarían por cerrarse este mes. Sin embargo, habría algunas diferencias respecto a la estrategia de crecimiento y el precio en la valoración de la cadena chilena que estarían obstaculizando el acuerdo.
Según Darío Celis, en su columna en el diario mexicano Excélsior resaltó que esta semana es crucial para la negociación entre Liverpool y Ripley, misma que inició en el último trimestre del año pasado, publicó en su portal El Mercurio.
“Las partes se dieron hasta este mes para cerrar. Se presentaron elementos que fueron imposibles de superar, como la estrategia de crecimiento futuro. La mexicana, fundada por Max Michel, ya no quiere abrir más tiendas Liverpool en ciudades chicas de nuestro país y a Ripley la veía como un crecimiento internacional”, señaló la columna.
LEE TAMBIÉN: Ripley: “Una fusión con Liverpool nos convertiría en el retailer más potente de la región”
El especialista agregó que la firma chilena, controlada por la familia Calderón y que tiene alrededor de 60 tiendas en Chile y Perú, y justo acaba de salirse de Colombia, sí quería crecer en México. También menciona que hay diferencias respecto al precio de una eventual adquisición.
“La venta del 50% de Ripley se tasó en cerca de US$1.200 millones. La cadena de tiendas de ropa sudamericana factura al año unos US$2.200 millones. Con éste es ya el segundo intento de Calderón por entrar a tierra azteca.
En el 2007 se asoció con El Palacio de Hierro, de Alberto Baillères, esfuerzo que frustró la crisis financiera-inmobiliaria que estalló ese año. Así que pendientes con el derrotero de este caso”, añadió la columna.
NEGOCIACIONES EMPEZARON EL AÑO PASADO
A fines de noviembre, luego que Celis publicara que la cadena de tiendas por departamento, Liverpool, del empresario Max Michel, habría alcanzado un acuerdo para adquirir el 50% de Ripley, la compañía de retail sostuvo que estaba explorando posibilidades de negocios.
“Ripley informó que la compañía y sus ejecutivos están permanentemente en contacto con distintos actores de la industria del consumo masivo a nivel mundial, entre ellos Liverpool, para intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas y explorar posibilidades de negocios en beneficio mutuo”, dijo Lázaro Calderón, gerente general de Ripley en respuesta a una consulta de la Bolsa de Comercio de Santiago en dicha ocasión.
“Dentro de estas actividades y como es de público conocimiento, Ripley ha estado analizando las distintas opciones que se presentan para el desarrollo de sus negocios en Colombia y otros países de la región, lo que ha involucrado conversaciones con actores del mercado colombiano e internacional, sin llegar hasta la fecha a ningún resultado concreto. Por tanto, no existen acuerdos de ningún tipo ni ningún hecho relevante que informar al mercado”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Departamental mexicana Liverpool llegaría a Colombia en fusión con Ripley
En paralelo, la compañía mexicana señaló en ese momento que “Liverpool y Ripley han estado en contacto desde hace años buscando oportunidades que beneficien a ambas empresas. Recientemente Liverpool y Ripley han sostenido comunicaciones sin que hasta esta fecha se haya acordado algo”.