Los retailers se ven obligados a cambiar su cadena de suministro para estar preparados frente a la incertidumbre. La pandemia del COVID-19 ha impulsado la digitalización y esta a su vez, posibilita la transformación de las operaciones.
Antes del COVID-19, ya muchas organizaciones habían iniciado su camino hacia la transformación digital y dentro de este proceso, se encontraba rediseñar la cadena de suministro.
La pandemia puso a las redes de cadenas de suministro globales en el centro de atención. Puso también al descubierto los grandes defectos de estas operaciones.
Por esta razón, los líderes de la cadena de suministro ahora enfrentan el desafío de acelerar los planes que tenían de digitalización o iniciar desde cero. En este contexto, no solo se trata de implementar tecnología, es mucho más que eso. Tener prioridades claras y saber qué tecnologías utilizar, será clave.
Mike Uskert, vicepresidente administrativo y jefe de investigación de la práctica de investigación de la cadena de suministro de Gartner; indica que existe todo un camino por recorrer. Los directores ejecutivos actualmente piden que se mejore el servicio al cliente y al mismo tiempo se reduzcan los costos.
Pero, ¿cómo lograr esto? El camino es realizar inversiones continuas en la digitalización de la cadena de suministro.
Y hay que resaltar que la digitalización no es suficiente. Los líderes deben ser capaces de utilizar nuevas tecnologías para adaptarse a un entorno cambiante. Contar con planes de prevención y poder ser visionarios, es lo que hará que los líderes puedan triunfar en este desafío.
PRINCIPALES IMPULSORES COMERCIALES PARA LA ESTRATEGIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO DIGITAL
- Equilibrar resiliencia frente a contención de costos
Las empresas tienen la prioridad de mejorar la resiliencia y agilidad de las cadenas de suministro, esto con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes.
De igual manera, contener los costos sigue siendo una gran preocupación, ya que los clientes exigen precios competitivos y los directores ejecutivos vigilan sus márgenes.
La mayoría de los ejecutivos de la cadena de suministro están de acuerdo en que sus cadenas de suministro fueron diseñadas principalmente para la rentabilidad. El desafío para los líderes es encontrar nuevas compensaciones entre costo, velocidad y servicio en un panorama cambiante.
La encuesta sobre el futuro de la cadena de suministro que realizó Gartner en el 2020, revela datos interesantes.
La mayoría de los encuestados reconoce que los intereses de los clientes en el abastecimiento local tendrán un mayor impacto en la toma de decisiones. Sin embargo, solo el 27% de los encuestados piensa que sus clientes están específicamente interesados en productos elaborados y de origen local, y el 45% dice que a sus clientes les importa más el precio que el lugar de origen del producto.
Uskert acota que el alto nivel de integración en las cadenas de suministro globales, la carga regulatoria de trasladar estas cadenas a otra ubicación y la concentración de proveedores clave en ciertos puntos geográficos, dificultan la regionalización completa de una red de cadena de suministro.
“Además, los altos costos laborales y la escasez de trabajadores industriales calificados han sido durante mucho tiempo un argumento en contra de la producción nacional en las economías occidentales desarrolladas”, agrega.
En este escenario, las tecnologías de automatización como la inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos robóticos (RPA) brindan oportunidades para superar esta restricción.
El 56% de los encuestados piensa que la automatización les permitirá hacer económicamente viable la fabricación en tierra. Esas tecnologías se pueden utilizar a nivel operativo, por ejemplo, para realizar tareas de selección y embalaje, pero también pueden mejorar la planificación estratégica y la previsión, mejorando la eficiencia general de la cadena de suministro.
- El futuro de la cadena de suministro está impulsado por un propósito
Las organizaciones deben tener un propósito al demostrar que el beneficio de las partes interesadas es una prioridad. Estar impulsado por un propósito no se trata solo de no dañar a las partes interesadas, sino también de amplificar positivamente los beneficios.
Para muchas organizaciones los impactos ambientales de extremo a extremo más importantes provienen de las cadenas de suministro.
Por esta razón, la eficiencia del desempeño ambiental se ha convertido en un objetivo para muchos gerentes.
La investigación de Gartner ha descubierto que las cadenas de suministro planean centrarse en la eficiencia operativa ambiental a través de la reducción de desechos, el abastecimiento responsable, la eficiencia del agua y la reducción operativa de emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 18 meses.
En ese contexto, es necesario tener a la mano los datos del ecosistema digital, incluida la experiencia del cliente y la huella de carbono. Contar con tecnologías como blockchain e Internet de las cosas (IoT) fomentará la colaboración, aumentará la visibilidad y apoyará una mejor gestión de riesgos.
Una sólida red de relaciones a lo largo de la cadena de suministro de un extremo a otro, se tiene un fundamento en el cual los líderes pueden involucrar a los proveedores con un propósito común, desarrollar relaciones equitativas entre las comunidades y medir el logro del propósito.
En la actualidad, las organizaciones están trabajando para adentrarse en un ecosistema digital. Esto les permitirá garantizar que la cadena de suministro cuente con una estrategia de resiliencia, agilidad y un propósito; todo esto para mejorar la experiencia del cliente.