El sector de las marcas de lujo ha sentido un golpe fuerte, ya que ha sido uno de los más afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria.
“Al comprar marcas de lujo en canales digitales se puede lograr una experiencia muy buena, pero no es igual que cuando lo haces en una tienda física, el lujo hay que tocarlo, olerlo y vivirlo, es diferente. El lujo en sí mismo, es una experiencia y sus compradores la desean, realmente quieren vivirla, sentirla y disfrutarla antes de la decisión final de la compra. El retail tiene que ser mucha pasión”, comentó Mariano Giménez, Brand Director de Iberia Panerai, en un conversatorio organizado por EAE Business School.
Por su parte, José Luis Gonzalo, Regional Manager Latam Caribe de Carolina Herrera, agregó que en el lujo hay pasión y las marcas tienen que ser capaces de transmitirla para vender algo, de lo contrario, no lograrían que los consumidores elijan sus productos.
Pilar Villaller, Gerente AromaMarketing y ex Directora General Franquicia Carolina Herrera, expresó que quienes aman la experiencia de las compras en puntos físicos podrían ser un poco reacios a que se pierda algo de la magia de lo que sucede allí.
“Hay estrategias que han cambiado todo lo que se venía haciendo y -seguramente- algunas seguirán funcionando cuando se retorne a la normalidad”, explicó.
Lo que ha hecho esta crisis es evidenciar a las marcas de lujo que no hay alternativa; los días de ser reticente a dar el paso al canal online han quedado atrás. Esta tendencia se ve impulsada principalmente por los compradores más jóvenes, especialmente en Asia, donde tienen una experiencia muy superior en el canal online frente al resto del mundo.
“Creo que todo lo que está pasando con las plataformas digitales, la banca móvil y el comercio electrónico, encaminan el futuro inmediato, por allí deberíamos enfocarnos”, sostuvo Villaller.
Al mismo tiempo, Mariano Giménez, Brand Director de Iberia Panerai, detalló que varios expertos y consultoras han advertido que nada volverá a ser relativamente igual hasta el año 2023, por lo que hay que prepararse para escenarios desconocidos y complejos.
Para concluir, Ramón Solé, Director de Luxury Brand Management – MBA | EAE Business School, afirmó que lo que venga después del Covid-19 en el mundo de las marcas de lujo hará que la industria se siga adaptando y reaccionando a las tendencias y deseos de los compradores apuntando a un retail más sofisticado y con más contenido.
CINCO MARCAS DE LUJO DE RENOMBRE
La consultora global Kantar informó que entre las marcas de lujo más destacadas del 2020 no solo por prestigio sino también por su valor en millones de dólares se encuentran Louis Vuitton, Chanel, Hermès, Gucci y Rolex.