Ernesto Aramburú, director de Inversiones y Asesorías Araval, indicó que las galerias comerciales o “polvos” venden US$ 2 mil por m2, mientras que en el caso de centros comerciales como el Jockey Plaza -que cuenta con el área de retail más grande en el país con 118 mil m2- factura un promedio de US$ 500 por m2.
Para el experto, la oferta que presentan estas zonas comerciales es uno de los factores claves. “Si bien el retail moderno tiene una oferta adecuada e importante, en estas zonas se encuentra variedad de productos, es decir, no tres tiendas de zapatillas, sino una veintena de locales”, indicó. Otro factor es el precio que, conjugado con la idiosincracia del peruano, da como resultado una propuesta más atractiva. “El peruano está acostumbrado a pedir rebaja, al “regateo” en estos locales se consigue”, acotó. A esto hay que añadir que son centros que saben exhibir su oferta al público y la especialización, anotó.
Aquí cobran fuerza los llamados “cluster” que se han formado. Un ejemplo de ellos, dijo, es el que existe en la Av. Argentina, donde se agrupan unos 15 “polvos” -algunos con casi mil locales- y prima la especialización. “Se encuentra un polvo que solo vende teléfonos, otro de ropa, electrónica, y a raíz de este nacimiento se han hecho más que están en toda la avenida camino al Callao”, comentó Aramburú. Otros ejemplos de cluster son el conocido Polvos Azules, la Av. Caquetá donde también se congrega la oferta mayorista y el emporio comercial de Gamarra, donde hay más de 15 mil comerciantes. Allí, dijo Aramburú es donde se yergue el modelo de polvos en altura, los edificios más conocidos como galerías.
Pero estos cluster conviven con el retail moderno. Un ejemplo de ello, anotó, es el caso de Plaza Norte, que al costado tiene a Fevacel, o el de Tottus de Los Olivos que tendrá como vecino a MegaPolvos con cerca de 1,500 tiendas. “Este modelo no se ha perdido y tiene mucho futuro”, acotó el experto.