La Asociación Empresarial Gamarra Perú se pronunció tras la publicación del Decreto Supremo 002-2023-Mincetur, que resolvió no aplicar las salvaguardias a la importación de confecciones asiáticas. El gremio rechazó de manera enfática la decisión del gobierno de Dina Boluarte.
A través de un comunicado, los microempresarios de Gamarra señalaron que el gobierno “ha consumado lo que, a todas luces, es la estocada final contra la industria nacional por defender los intereses de quienes desean que, en el Perú, como en otros países de la región, desaparezca la producción local para poder operar sin competidores”.
“La decisión de la presidenta y de sus ministros de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo y Producción afectan nuestro derecho constitucional al trabajo (Artículo 22 de la Constitución Política del Perú) pues pone en peligro el empleo de 1 millón de peruanos que trabajan en el sector textil y confecciones”, señaló Gamarra Perú.
LEA TAMBIÉN: Gamarra anuncia descuentos de hasta 60% en ropa de verano: estas ofertas podrás encontrar
Gamarra se declara en pie de lucha
El gremio empresarial apuntó que la decisión también afecta el derecho a la libre empresa (Artículo 59 de la CPP), debido a que expone a la quiebra a 100,000 mypes peruanas que contribuyen con impuestos, empleo y generan economía.
“Nos declaramos en pie de lucha e iniciaremos las acciones que correspondan en defensa de nuestro legítimo derecho de trabajar en nuestra patria en igualdad de condiciones”, se lee en el comunicado.
Además, la asociación Gamarra Perú invocó a la ciudadanía, que conocen del trabajo y la calidad de los productores nacionales del sector textil-confecciones, a defender la industria nacional, por ello se evalúa acciones de protestas.
Finalmente, el gremio arremetió contra la presidenta Dina Boluarte al afirmar que le dio la espalda a las mypes, pues esta medida solo beneficia a un grupo de grandes importadores.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo dispone no aplicar salvaguardias definitivas a importación de ropa china
“La presidenta Dina Boluarte, que desde que asumió el gobierno se presentó como una mujer que gobernaría para los peruanos, hoy ha demostrado que está de espaldas a las mypes que somos el corazón productivo del Perú y con esta medida solo beneficia a un puñado de grandes importadores con intereses ajenos a los de la patria, a los de los peruanos y así pasará a la historia”, indicó.