Susana Saldaña, quien preside el Consejo Directivo de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, reveló que el emporio comercial, enfrenta un desafiante 2023. La meta este año ahora es intentar igualar las ganancias del 2022 –las cuales ya fueron restringidas–.
En una reciente entrevista con La Rotativa del Aire de RPP, Saldaña hizo hincapié en que el emporio comercial refleja la situación nacional: sufre los mismos problemas que afectan al país, principalmente la inseguridad ciudadana y la recesión económica. “En los dos aspectos no se han tomado medidas específicas, medidas que generen un gran impacto de parte del Gobierno Central”, refirió.
Los microempresarios de Gamarra adelantaron la temporada de verano para recuperarse de pérdidas recientes. A pesar de sus esfuerzos, las ventas siguen estando hasta un 50% por debajo de los niveles prepandemia, según indicó Saldaña. La campaña mayorista no cumplió las expectativas, y ahora están volcando sus esfuerzos en las ventas al por menor, con unas 200,000 visitas esperadas para las compras de fin de año.
En medio de este contexto, se ha iniciado una venta especial en el emporio que incluye prendas femeninas y masculinas a precios desde S/15, con conjuntos completos desde S/25-30. Se ofrecen descuentos y tarifas especiales para compras al por mayor, con vestidos desde S/20 y pantalones desde S/65.
Factores en contra
Haciendo referencia al ámbito económico, resaltó que cada año que Gamarra no recupere sus cifras pre-pandemia, se mantiene en pérdida. “Estamos en la recta final del año, luchando para que las cifras no sean peores que las del 2022. El año pasado cerramos con ventas al 50% de los niveles prepandemia. Esa es nuestra situación actual”, manifestó.
Consultada sobre las cifras económicas, Saldaña indicó que antes de la pandemia, Gamarra facturaba entre 6,500 y 6,800 millones de soles, pero en 2022 apenas se alcanzó la mitad de esas cifras. “El 2023 es probable que sea lo mismo, esperemos que no sea peor”, agregó con preocupación.
LEE TAMBIÉN: Gamarra espera recibir más de 200,000 compradores durante la campaña de fin de año
Por otro lado, la dirigente de Gamarra resaltó que uno de los problemas más críticos que ha afectado al emporio comercial es la inseguridad ciudadana, exigiendo a las autoridades tomar medidas desde hace meses.
Explicó que el pasado 8 de diciembre se desplegaron 500 policías en Gamarra, cifra que se duplicó a 1,200 la segunda semana del mes. Si bien esto ha brindado un entorno de trabajo más seguro para los comerciantes, destacó que si esta acción se hubiera tomado antes, los efectos habrían sido más beneficiosos.