El Ministerio de Producción anunció una serie de medidas para promover el desarrollo de Gamarra como parte del Plan Impulso al Sector Textil, que van desde la implementación de un medidas de seguridad, hasta estrategias digitales y una ruta de exportación en coordinación con el Ministerio del interior.
Gamarra, el principal emporio comercial-textil del país, enfrenta una de sus más grandes crisis como consecuencia de la caída de su producción y ventas. Además, empresarios y representantes gremiales del núcleo señalan que durante el reinicio de las operaciones por la crisis sanitaria del COVID-19, el comercio ambulatorio invadió la zona del Damero de Gamarra, lo que complicó las ventas y aumentó la competencia.
LEA TAMBIÉN: Gamarra en alerta: Campaña del Día de la Madre en riesgo de perderse por altas temperaturas
Empresas de Gamarra se preparan para exportar
Juan Carlos Mathews, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, señaló durante una conferencia de prensa ofrecida el último viernes, que su sector implementará, junto al Ministerio de la Producción (Produce) , una ruta exportadora para el mercado textil.
“Una ruta básica para quienes recién inician con las exportaciones; una ruta especializada y una ruta para nichos de mercados. Gamarra ya empezó con 20 empresas que son parte de la ruta. Para lograrlo es clave la productividad y asociatividad, es decir, estándares de calidad”, comentó.
Cabe señalar que el 99% del tejido empresarial en Perú corresponde a mypes, quienes también tienen acceso a más de 22 Tratados de Libre Comercio que no son aprovechados en su totalidad.
Mathews agregó que “El mercado no solo es local, es con casi todo el mundo”, por lo que busca nuevas estrategias de expansión y exportación. Para el mes en curso, se tiene previsto un networking en el país para conectar a empresarios con compradores textiles y para conseguir aliados internacionales. En julio llegará un grupo de 40 compradores de Asia, Europa y Estados para productos terminados e intermedios.
También se anunció una posible participación en Magic de Las Vegas y Nueva York, que se trata de una feria para exhibir ropa, calzados, accesorios, recursos para la fabricación, materia prima y todo lo que necesite un emprendedor del nicho para elevar su negocio.
Salvaguardias y créditos
Por su lado, el titular del Produce, Raúl Pérez-Reyes informó que el Gobierno todavía revisa la noma que podría ser aplicada como salvaguardas a la importación de prendas de Asía. “Lo que ofreció la presidenta Dina Boluarte no fue la aplicación de las salvaguardas, lo que ofreció es revisar la normativa. Esperaría que pronto tengamos una opinión en esa línea. Estamos revisando la normativa”, indicó.
Respecto a los créditos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó la adjudicación de los primeros S/ 440 millones de un presupuesto total de S/ 2.200 millones a 11 entidades financieras para otorga préstamos a empresas del sector a una tasa de 10.81%, a través del programa de garantías Impulso MyPerú.