El pasado 5 de octubre, al menos 10.000 microempresarios marcharon hasta el Palacio de Gobierno para exigir al Ejecutivo y al Congreso de la República acciones que ayuden a reactivar el sector, pero sus demandas no han sido atendidas. Esto a pesar de que el primer ministro, Aníbal Torres, se comprometió con los empresarios a emitir una resolución para crear una mesa de trabajo donde participen todos los actores involucrados.
Ante esto, la Asociación Empresarial Gamarra Perú sostiene que las mypes siguen esperando que se establezcan las medidas correctas para que las micro y pequeñas empresas puedan reactivarse.
Gamarra alza su voz
En este sentido, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, comentó al diario La República que sienten indignación porque la agenda del país se está personalizando en torno a la figura presidencial y familiar por actos de corrupción e investigaciones.
“Mientras el presidente (Pedro Castillo) atiende su agenda personal, las mypes siguen quebrando”, señaló la empresaria. De hecho, en Perú Retail informamos que 50.000 mypes del rubro textil y confecciones están en quiebra, según cifras del gremio
De acuerdo con datos de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), las mypes concentran el 88,6% del empleo en el sector privado, pero aún así no existe medidas por parte de las autoridades para su reactivación. Cabe señalar que, actualmente, hay 259.000 mypes menos frente al 2019.
¿Qué solicitan las mypes?
Las micro y pequeñas empresas peruanas, entre otras medidas, solicitan la implementación de un programa de créditos con tasas de interés que no superen el 5% anual.
Sin embargo, lo que hizo el Ejecutivo fue presentar ante el Congreso el programa Impulso Myperú, el cual busca colocar hasta S/ 2.000 millones de créditos con aval del Estado. No obstante, los empresarios de este sector aseguran que la propuesta no los beneficiará.
En esta línea, el director de Mypes Unidad del Perú (MUP), Fernando Camell, había indicado que esta sería una ley más que no va a tener el efecto esperado. Declaró que lo que se necesita para reactivar la economía es que exista un clima donde se pueda trabajar.
Lea también: Empresarios de Gamarra marchan en la av. Abancay para exigir acciones al Gobierno
Por su parte, susana Saldaña recordó que también se le solicitó al Ejecutivo que el Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Textil y Confección (Fae-Texco) brinde créditos con tasas de interés más bajas.
“De un fondo de S/ 800 millones (de Fae-Texco) se han colocado S/ 7 millones, con tasas de interés de 17%, eso no reactiva a nadie, menos a una industria de 100.000 mypes”, comentó la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú al medio citado.
Mypes analizan convocatoria a una nueva marcha
Otras de las medidas que piden los microempresarios de la industria textil es que se apliquen salvaguardas a las importaciones de prendas que provengan de China y Bangladesh. Saldaña mencionó que el titular del Ministerio de la Producción, Jorge Luis Prado, se comprometió a reunirse con el ministro de Comercio Exterior para tomar una decisión al respecto, pero reclamó que esto tampoco se ha llevado a cabo.
Ante el disgusto de no ser atendidas, las mypes están pensando en desarrollar una segunda etapa de protesta. Según Saldaña, algunas micro y pequeñas empresas proponen ir a huelga de hambre, pero que harán una movilización mucho más grande porque “parece que 10.000 mypes en la calle no fueron suficientes”.