La presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra, Susana Saldaña, comentó a Gestión que no se han logrado las expectativas económicas respecto a la primera mitad del año. Sostuvo que el proceso de reactivación a nivel de ventas, empleos, entre otros, no superó el 50%.
No obstante, la representante de Gamarra espera que la campaña para agotar los artículos de invierno logre sobrepasar dicho porcentaje, pues la venta de prendas invernales están sosteniendo lo avanzado y recuperado del 2021.
Saldaña señaló que tras el cierre temporal de seis meses del emporio ante la situación generada por el COVID-19, solo el 5% del total de las microempresas han logrado acceder a Reactiva Perú, mientras que el 95% está intentando recuperarse de la crisis.
Otro factor que afecta al emporio comercial de Gamarra es que desde el 2020 se han incrementado cerca del 97% las importaciones peruanas debido a la paralización de la producción nacional.
Todo este panorama ha provocado que los comerciantes de Gamarra cierren algunas de sus tiendas. De hecho, Saldaña puntualizó que hoy en día al menos 20.000 locales están desocupados, pues aquellos empresarios que contaban con cinco establecimientos antes del inicio de la pandemia ahora solo tienen dos o tres; a pesar de que el costo de alquiler se ha reducido a un 20%, 30% o 50% de su precio habitual.
Asimismo, destacó que solo el 50% de las empresas han retornado a sus labores en el emporio comercial de Gamarra, mientras que el 45% todavía se encuentra en situación de quiebra.
Leer también: Gamarra espera que campaña de invierno aporte el 50% de sus ventas anuales
¿Qué se debe hacer para reactivar el emporio comercial al 100%?
La ejecutiva opinó que el Gobierno debe poner salvaguardias e igualdad de condiciones en los empresarios, financiar a las Mypes con créditos baratos y tasas accesibles, e iniciar un proceso de transformación tecnológica contra el comercio informal.
Con estos requisitos el emporio de Gamarra y la cadena productiva se reactivaría en máximo dos años, alcanzando el 100% de las cifras registradas en prepandemia.