El barrio Bras de Sao Paulo –el clúster textil de Brasil– tiene desde hace unas semanas un nuevo inquilino. Se trata del primer punto de venta de confecciones peruanas, fabricadas por 46 pymes de Gamarra agrupadas en seis consorcios.
Más de 40 pymes se han unido en seis consorcios y juntas han puesto un punto de venta en el barrio Bras de Sao Paulo, el clúster textil brasileño.
“Se trata de seis consorcios de destino que se han asentado en Sao Paulo, cuyas ventas podrían llegar a más de US$5 millones en el 2014”, estimó la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, durante la presentación del programa Gamarra Exporta a Brasil, del cual forman parte estos consorcios.
Antonio Castillo, consejero comercial del Perú en Sao Paulo, explica que este primer esfuerzo de ingreso al mercado brasileño será en el ámbito mayorista. “Para esto, los empresarios ya están preparando los stocks e ingresar con fuerza a la campaña del verano”, afirma Castillo.
Estos consorcios ya han comenzado sus ventas, pero con lotes muy pequeños que se iniciaron en agosto y terminarán el año con colocaciones por US$570 mil, los cuales se multiplicarían por 10 a fines del próximo año, tal como lo prevé la ministra Silva.
Estimó también que la meta del programa es que los consorcios participantes incrementen sus ventas en más del 50% para el 2014, y el mercado brasilero se posicione como un buen destino para las prendas peruanas.
Por otra parte, Luz Hokama, representante de los consorcios del programa, cuenta que el ingreso de estas 46 empresas al mercado brasileño no es improvisado, explica que han hecho un estudio de mercado para conocer las preferencias del consumidor brasileño, así como implementar una serie de buenas prácticas de manufactura como la adopción del patronaje que usan en Brasil para la confección de prendas.
Con este punto de venta, los empresarios de Gamarra tendrán un margen de precios de entre 30% y 40% superior al que obtienen los empresarios del sector que llegan a través de intermediarios.